Logo Computerhoy.com

Volvo arranca un proyecto piloto para incluir un desfibrilador con el kit de emergencia de sus coches

Proyecto Volvo Lifesaver

Volvo ha presentado Volvo Lifesaver, un iniciativa que tiene un claro objetivo: salvar vidas. Se trata de un proyecto piloto en el que una veintena de conductores saldrá a las carreteras con un DEA o desfibrilador externo automático incluido en el kit de emergencia de su coche. Este dispositivo es capaz de restablecer el ritmo cardíaco en caso de para cardíaca mediante una descarga eléctrica, por lo que tener uno cerca puede prevenir la muerte súbita. 

De acuerdo con los datos que maneja la Fundación Española del Corazón, si el uso de un desfibrilador se produce en los tres minutos siguientes a que ocurra un paro cardíaco, la supervivencia del paciente aumenta un 73%. Si la intervención se realiza en los siguientes cinco minutos, las posibilidades de sobrevivir se incrementan en un 50%. Teniendo en cuenta que en España se produce una muerte súbita por paro cardíaco cada 20 minutos, tener un DEA a mano puede ayudar a prevenir muchos fallecimientos.

Volvo quiere poner su granito de arena en esta causa, y para ello va a poner en marcha el proyecto Volvo Lifesaver, con el objetivo de que a partir de 2020 ninguna persona muera o sufra lesiones graves en sus coches como consecuencia de un paro cardíaco.

Desfibrilador

La iniciativa piloto arrancará en los Países Bajos el próximo mes de octubre. En ella participarán 20 voluntarios que conducirán un Volvo equipado con un DEA en el kit de emergencia de su vehículo. Estas personas, además, serán miembros del sistema nacional para la reanimación de emergencias civiles, conocido como HartslagNu. 

Los coches participantes en este programa estarán conectados con el HartslagNu, y cuando se encuentren próximos a un lugar en el que un paciente ha sufrido un paro cardíaco, recibirán una notificación en el sistema de infoentretemiento del vehículo para poder ver la ubicación concreta y dirigirse hacia allí a socorrer al enfermo.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Por el momento, el programa Volvo Lifesaver se pondrá a prueba únicamente en los Países Bajos, y la compañía no ha confirmado si tiene la intención de ponerlo en marcha en otros territorios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.