Skip to main content

Volvo y Nvidia se asocian para crear una plataforma de camiones autónomos

Volvo y Nvidia se asocian para crear una plataforma de camiones autónomos

18/06/2019 - 17:20

No es ningún secreto que Volvo, uno de los principales fabricantes de camiones y vehículos de carga del mundo quiere seguir manteniendo su liderazgo en este sector durante mucho más tiempo apostando por las soluciones de camiones autónomos.

Volvo acaba de firmar un acuerdo con la norteamericana Nvidia en el que el fabricante sueco utilizará la potencia de procesamiento de la inteligencia artificial de Nvidia para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que sirva de control de mando para sus vehículos autónomos.

De hecho, Volvo tiene entre manos varios proyectos de conducción autónoma para sus camiones, pero estos se desarrollan en entornos muy limitados y bajo unos supuestos de uso muy concretos.

Volvo y Nvidia se asocian para crear una plataforma de camiones autónomos

Con este nuevo acuerdo, el fabricante sueco pretende dar un salto cualitativo en sus nuevos proyectos de conducción autónoma que le permitan desplegar vehículos autónomos capaces de tomar decisiones de inteligencia artificial en entornos abiertos gracias al procesamiento de datos de sensores, sistemas de detección, localización, mapeo y predicción para la planificación de rutas.

Tal y como señalaba Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado de Volvo Group, "La automatización crea beneficios tanto para nuestros clientes como para la sociedad en términos de seguridad, eficiencia energética y productividad. Continuamos introduciendo gradualmente aplicaciones automatizadas en todo el espectro de la automatización, desde sistemas de asistencia al conductor hasta vehículos y máquinas totalmente autónomos".

Así es Vera, el camión autónomo y eléctrico sin cabina de Volvo

El transporte de carga es solo uno de los objetivos del nuevo esfuerzo conjunto. Nvidia y Volvo también buscarán construir sistemas y vehículos autónomos que puedan llevar a cabo de forma autónoma la recogida de basura y reciclaje, operar en minas u obras públicas, así como en la industria forestal.

El acuerdo entre las dos empresas se alargará durante varios años e involucrará a equipos de ambas compañías compartiendo espacio tanto en la sede de Volvo en Gotemburgo como en Santa Clara, cuartel general de Nvidia.