Skip to main content

Volvo ya prueba camiones con hidrógeno: 1.000 km de autonomía, solo 15 minutos de repostaje

Volvo y Nvidia se asocian para crear una plataforma de camiones autónomos

21/06/2022 - 12:24

El futuro del transporte de mercancías será eléctrico, pero por el momento este reto es  imposible por culpa de las limitaciones en las baterías y el almacenamiento de energía. Por estos motivos, el hidrógeno es la alternativa real a sustituir a los combustibles fósiles.

Volvo Trucks anunció el lunes que había empezado a probar vehículos que utilizan "pilas de combustible alimentadas por hidrógeno", y la empresa sueca afirmó que su autonomía podría llegar a los 1.000 kilómetros. Volvo sigue los pasos de otro gigante como Hyundai.

En el comunicado, Volvo Trucks explicó que el repostaje completo de los vehículos tardaría menos de 15 minutos. Los pilotos para clientes comenzarán en los próximos años, y la comercialización "está prevista para la última parte de esta década".

Las pilas de combustible para los vehículos serán proporcionadas por cellcentric, una empresa conjunta con Daimler Truck que se creó en marzo de 2021.

Volvo XC60 2021 Premium Edition, esto cuesta y ofrece el XC60 más barato

"Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y exigentes en cuanto a energía", dijo Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, en relación con el problema que tienen los eléctricos en las largas distancias.

Además de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, Volvo también ha desarrollado camiones eléctricos con batería. Aunque la electrificación de los camiones pesados de largo recorrido plantea unos retos difíciles de solucionar.

La Agencia Internacional de la Energía describe en su informe Global EV Outlook for 2021 que los camiones de larga distancia necesitan "tecnologías avanzadas para la carga de alta potencia y/o grandes baterías".

En una entrevista concedida a la CNBC el año pasado, Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck, fue preguntado por el debate entre la batería eléctrica y la pila de combustible de hidrógeno.

VIDEO

VÍDEO: Nueva Ley de Tráfico 2022, más multas y más caras

"Nos decantamos por ambas porque las dos... tienen sentido", respondió, antes de explicar cómo las diferentes tecnologías serían apropiadas en diferentes escenarios.

"Si vas a entregar la carga en una ciudad cercana, donde necesitas menores cantidades de energía, puedes cargar durante la noche en un depósito para camiones sin problema, entonces la batería eléctrica sí tiene sentido", ponía como primer ejemplo el presidente de Daimler Truck.

"Pero en el momento en que estás en la carretera, en el momento en que vas de Estocolmo a Barcelona ... en mi opinión, necesitas algo que puedas transportar mejor y donde puedas repostar mejor y eso es, en última instancia, el hidrógeno", concluía Daum.

Aunque hay entusiasmo en algunos sectores sobre el potencial de los vehículos impulsados por hidrógeno, hay obstáculos a la hora de expandir el sector, un punto reconocido por Volvo Trucks el lunes.

VIDEO

VÍDEO: ¿Es seguro un coche de hidrógeno?

Señaló que entre los retos se encuentra el "suministro a gran escala de hidrógeno verde", así como "el hecho de que la infraestructura de repostaje para vehículos pesados aún no se ha desarrollado".

El hidrógeno tiene diversas aplicaciones y puede utilizarse en una amplia gama de industrias. Se puede producir de varias maneras. Uno de los métodos es la electrólisis, en la que una corriente eléctrica divide el agua en oxígeno e hidrógeno.

Si la electricidad utilizada en este proceso procede de una fuente renovable, como la eólica o la solar, algunos lo llaman hidrógeno verde. En la actualidad, la gran mayoría de la generación de hidrógeno se basa en combustibles fósiles, de ahí que no sea una fuente de energía limpia todavía.

Y además