Logo Computerhoy.com

Vuelve la estafa de la multa por radar de la DGT: no piques

Radares de tramo

La Dirección General de Tráfico ha advertido a través de las redes sociales que ha vuelto la estafa de la multa por radar. Te contamos en qué consiste para que no piques. 

Si estás al tanto de la actualidad relacionada con el mundo del motor, seguro que el timo de la multa por radar ya te suena de ocasiones anteriores. Se trata de una estafa recurrente que se presenta cada cierto tiempo y sigue siempre la misma mecánica, que es la que tienen las campañas de phishing a los bancos.

Su funcionamiento es el siguiente: los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT y envían a las víctimas un correo electrónico que simula ser una multa de tráfico. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de las características que tiene este email: la cabecera tiene el logotipo del Ministerio del Interior y de la DGT, el texto incluye un supuesto número de denuncia y ofrece un enlace para descargar el documento.

Multa falsa DGT

El correo electrónico no se trata de una comunicación real, sino que solo es un engaño que tiene la finalidad de robar la contraseña de la víctima, sus datos bancarios u otra información sensible. 

La DGT recuerda a los usuarios que las multas de tráfico no llegan por correo electrónico, a no ser que te hayas dado de alta en el servicio de Dirección Electrónica Vial (DEV), en cuyo caso, aparte de la notificación por e-mail, también te llegará un SMS a tu móvil para confirmarte de que se trata de una comunicación oficial. Además, para acceder al servicio de DEV hace falta disponer de un certificado digital

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Si has recibido un correo electrónico similar al que puedes ver en la imagen, no sigas el enlace ni descargues ningún archivo adjunto, ya que como decimos se trata de una estafa que solo quiere robar tus datos. Si has realizado alguna acción, ponte en contacto con tu banco en caso de haber compartido el número de tu tarjeta o cambia tus claves si las has facilitado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.