Skip to main content

Vuelven las multas a Madrid Central, un juez paraliza la suspensión

Madrid Central

05/07/2019 - 18:25

El juez de instrucción del juzgado número 24 de Madrid ha paralizado de forma cautelar la moratoria en las multas en Madrid Central que el nuevo equipo de gobierno de la capital, formado por PP y Ciudadanos, había prometido en sus programas electorales.

Con esta suspensión vuelven las multas a todos los vehículos no autorizados a la zona de Madrid Central, que volverá a restringir el tráfico por sus calles.

La medida cautelar se ha tomado tras el recurso contencioso administrativo de Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central que se ha presentado esta misma mañana y que ha sido anunciado en un comunicado de dichas organizaciones ecologistas y vecinales.

Madrid Central

En el recurso se solicitaban medidas cautelares urgentes ya que, de no hacerlo y seguir el procedimiento ordinario, la resolución llegaría una vez finalizada esta moratoria que eliminaba las multas a vehículos contaminantes o no autorizados a la zona restringida al tráfico. Con esta suspensión, la normativa que rige Madrid Central vuelve a ser la vigente antes del 1 de julio, que impone multas de hasta 90 euros a los vehículos infractores.

Entre los argumentos que las organizaciones ecologistas y vecinales que han presentado el recurso se han aportado datos de los indicadores de concentración de dióxido de carbono que han sido registrados por las estaciones medidoras durante el periodo que ha estado activo Madrid Central y los recortes en el tráfico.

Cómo entender Madrid Central: esto es lo que debes tener en cuenta al entrar en la capital

También se ha destacado el hecho de que la Comisión Europea hubiera paralizado las sanciones contra España en materia de normativa ambiental por las medidas de mejora calidad del aire, entre las que destacan la iniciativa de Madrid Central, y el hecho de incurrir en un incumplimiento de esas normativas europeas si se elimina la zona de bajas emisiones de Madrid Central.

Este no es el único recurso judicial al que se enfrenta el ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida a cuenta de la suspensión de las multas en Madrid Central sin una alternativa clara, ya que el PSOE también ha interpuesto una demanda contra la medida esperando que, en palabras de sus representantes, "la justicia sea más sensible que la actual corporación municipal al tremendo daño en la salud de la ciudadanía que provocará la suspensión de esta medida".