Skip to main content

Zoox se une a la carrera del coche autónomo y ya prueba su flota de taxis

Coche autónomo
user

10/10/2019 - 08:30

En la luminosa y agitada Las Vegas puede tener cabida muy pronto una flota de taxis sin conductor para transportar de un lado a otro a los transeúntes. Es la segunda ciudad en la que la compañía Zoox ha realizado sus pruebas en los últimos cinco años, tras San Francisco y sus comunidades circundantes.

La startup, con sede en la ciudad de Foster City, en el californiano Silicon Valley, comenzará probando sus vehículos en las carreteras de Las Vegas, con el objetivo de lanzar un servicio de taxi autónomo allí. La compañía recibió permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada para realizar pruebas públicas ya a principios de 2019.

Desde la empresa recalcan que esta urbe brinda “una oportunidad para extender el aprendizaje en un segundo entorno urbano denso; uno que tiene casos de uso diversos y únicos en comparación con conducir en San Francisco”.

Dado que para lanzar a mayor escala una flora de vehículos autónomos es fundamental probar previamente entornos diversos, Las Vegas proporciona un contexto con elementos como carriles reversibles, zonas complejas de recogida y devolución, altas temperaturas y más actividad nocturna.

Cabe recordar que esta ciudad también es anfitriona de una flota de taxis autónomos operados por Lyft y Aptiv. A principios de 2019 hacían público que habían completado la friolera de 50.000 viajes.

Actualmente Zoox está utilizando los SUV de Toyota para probar su hardware y software autónomo, aunque también tienen planes para introducir un vehículo autónomo especialmente diseñado sin los controles tradicionales.

Según un artículo de 2018 publicado en la revista Bloomberg, el primer prototipo parece un robot parecido al coche del tamaño y la forma de un Mini Cooper. Así su interior carecería de volante y tablero de instrumentos, constituyendo únicamente un espacio abierto con dos asientos uno frente al otro. 

Este vehículo será diseñado en 2020 para el lanzamiento posterior de un servicio de taxis. La compañía vivió un pasado ejercicio turbulento, puesto que su cofundador y CEO, Tim Kentley-Klay, fue destituido por la directiva y reemplazado por la ex ejecutiva de Intel Aicha Evans. Por otra parte, Tesla presentó una demanda a comienzos de 2019 contra la startup, acusándolos de robar sus secretos comerciales.

Ver ahora: