Logo Computerhoy.com

10 razones para NO instalar el jailbreak de iOS 7

10 razones por las que NO instalar el jailbreak de iOS 7
El jailbreak de iOS 7 ha perdido el apoyo de Cydia, la principal plataforma de apps alternativasSe rumorea que sus creadores han recibido un millón de dólares de una tienda china incluida en el jailbreak, que contiene apps piratasSu seguridad ha quedado en entredicho

El pasado domingo, por sorpresa, se lanzó el jailbreak de iOS 7, llamado evasi0n7, a través del grupo evad3rs, conocido por sus jailbreaks de anteriores sistemas iOS.

Un jaibreak consiste en romper las limitaciones impuestas por el creador del sistema operativo. En el caso del jailbreak de iOS 7, añade opciones avanzadas en la interfaz, mayor personalización, y la posibilidad de instalar apps alternativas fuera del control de Apple, incluyendo apps piratas...

Un jailbreak puede aportar algunos beneficios a los usuarios, pero también menor seguridad. El caso del jailbreak de iOS 7 es especialmente polémico, porque llega precedido de tensiones internas, e ingerencias monetarias de empresas chinas, que han colado sus apps piratas en la propia instalación del jailbreak.

Cómo instalar el jailbreak de iOS 7

Instalar un jailbreak en tu dispositivo ya es una decisión polémica en sí misma, pero con más razón en el caso de este software. Te mostrados diez razones por las que, de momento, no te conviene instalarlo.

 

1.- Contenía una tienda china con apps piratas

Es la primera, y ya debería ser suficiente. Se rumorea que los creadores del jailbreak, evad3rs, han cobrado un millón de dólares para que la tienda china alternativa de apps TaiG se incluya en la instalación del jailbreak. Después se ha sabido que contiene apps piratas. Tanto evad3rs como Taig aseguran que no lo sabían, y están haciendo todo lo posible para eliminarlas. ¿Una tienda no controla las apps que ofrece? ¿Qué confianza genera eso?

Descargar un software que instala apps piratas puede acarrear problemas legales. No obstante, parece que evad3rs ha actuado rápido y ya habría eliminado TaiG de la instalación por defecto.

2.- Apps piratas... ¿y qué más?

Si tanto evad3rs como TaiG se han dejado colar apps piratas sin, supuestamente, enterarse... ¿Quién nos garantiza que no se hayan colado también apps que incluyan software espía, u otro malware?

evad3rs lo niega, asegura que algunos de los mejores expertos en seguridad revisan el jailbreak, todo está ofuscado para que no pueda entrar malware.

Pero se ha abierto una caja de pandora, un agujero en el software por el que, al menos supuestamente, puede colarse de todo. Y los supuestos son los peores enemigos de la realidad...

3.- El dinero lo corrompe todo

Evad3rs ha reconocido que ha cobrado dinero de TaiG para incluir su tienda de apps en la instalación. Como hemos comentado, se dice que un millón de dólares. Su imagen queda en entredicho. Si acepta dinero para incluir servicios, lo cual es legítimo (pero poco ético) porque ofrece el jailbreak gratuitamente, ¿quién nos garantiza que no aceptará cobros por incluir cualquier otro tipo de software?

4.- Ha roto con Saurik, el creador de Cydia

Jay Freeman (Saurik) se encarga de gestionar la plataforma de apps alternativas, Cydia, que funciona gracias al jailbreak. Cuando se enteró de que evad3rs iba a firmar un acuerdo con TaiG, se negó a aceptarlo, y les propuso otras fuentes de financiación. Evad3rs no aceptó. Su relación se ha enfriado, hasta el punto de que el jailbreak de iOS 7 incluye una versión de Cydia sin testear por parte de Saurik, que en un twitter dejó claro que no sabe en qué estado está dicha versión:

Cydia

5.- Es un lanzamiento precipitado

Tras romper con Saurik, evad3rs se enteró de que el creador de Cydia estaba contactando con otros grupos para crear otro jailbreak alternativo. Para evitar que se le adelantasen (lo que posiblemente rompería el acuerdo millonario con TaiG), evad3rs lanzó eljailbreak iOS 7sin avisar. Muchos creadores de apps y servicios alternativos no han tenido tiempo de adaptar su software a este lanzamiento inesperado.

6.- Algunas apps oficiales y de Cydia no funcionan

Como consecuencia de la falta de actualización de Cydia y de la rapidez por lanzar el jailbreak, muchas de las apps de Cydia, así como Mobile Substrate, que permite hacer gran cantidad de personalizaciones, no funcionan correctamente. De hecho, Cydia ni siquiera arranca en el iPhone 5, iPad Air e iPad Mini.

Es de suponer que poco a poco las apps y los tweaks se irán actualizando, pero las primeras semanas serán problemáticas.

Igualmente, usuarios del jailbreak confirman que Skype ha dejado de funcionar, y otras apps, como la del Correo, dan errores.

7.- Problemas de instalación

Algunos usuarios han detectado problemas de instalación, congelándose a mitad de proceso. Por suerte se puede reinstalar las veces que sea necesario.

8.- Seguramente saldrá otro jailbreak alternativo

El propio grupo evad3rs ha reconocido que Saurik estaba iniciando contactos con otros grupos hacker para crear un jailbreak alternativo. Es posible que a corto plazo veamos otro jailbreak, teóricamente más seguro.

9.- Pone en riesgo la garantía

Si tu dispositivo Apple está en garantía, corres el riesgo de perderla. El jailbreak se puede eliminar y nada te impide reinstalar el firmware original y dejar todo como estaba. Pero si se estropea el hardware (por ejemplo, la pantalla), impidiéndote restaurar, cuando en la tienda Apple detecten que tienes jailbreak, habrás perdido la garantía y tendrás que pagar la reparación.

10.- Un iPhone con jailbreak, no es un dispositivo Apple

Seamos sinceros. ¿Qué diferencia a un smartphone o una tablet Apple del resto? La seguridad, la simplicidad de uso, la tranquilidad de un entorno seguro. El jailbreak termina con todo esto. Si te has comprado un dispositivo Apple para usar jailbreak... quizá no has elegido el smartphone o la tablet que necesitas...

Son, a nuestro juicio, diez razones de peso. Pero tu iPhone o tu iPad son sólo tuyos, y tu decides lo que haces con ellos. Tu tienes la última palabra...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.