Skip to main content

7 tecnologías que traerán los mejores móviles de 2018

tecnologia moviles futuro 2018

Alejandro Alcolea Huertos

11/01/2018 - 16:30

El 2018 no ha hecho más que empezar, pero los fabricantes ya tienen más que de sobra definidos los mejores móviles que veremos este año en el mercado. Samsung, Apple, Huawei o Xiaomi son solamente algunos de los fabricantes que en los próximos meses lanzarán los buques insignia con los que buscarán competir entre ellos de forma feroz en las tiendas, pero... ¿qué tendrán en común -además de un precio cada vez más elevado- los móviles de alta gama de 2018?

Es pronto todavía para entrar en valoraciones acerca de las características de futuros móviles como -por ejemplo- el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20, pero incluso en estos momentos previos a la oleada de rumores acerca de los sucesores de terminales de la talla del Galaxy S8, Huawei P10 o iPhone X ya nos podemos empezar a hacer un "boceto" mental acerca de las especificaciones que traerán todos estos móviles de alta gama de 2018. Si estás esperando a comprar un móvil este año, te interesará conocer lo que hemos recopilado para ti en este artículo.

Lo que te traemos no es otra cosa que una recopilación de las características que traerán los móviles de alta gama de 2018. Es algo así como una previa a una guía de compra de un teléfono caro de este año, con todo lo que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone por sus especificaciones de alta gama. Empecemos.

Estos están siendo ahora mismo los móviles más vendidos en Amazon

Las siete tecnologías que deberás buscar en un móvil de gama alta en 2018

Si has leído alguna de nuestras últimas reviews de los móviles más top del mercado (el análisis del iPhone X, el del Note 8, el del LG V30...), te habrás dado cuenta de que ya a finales del año pasado los fabricantes nos estaban empezando a mostrar el camino que seguirían los móviles de 2018. Buena parte de las características que vamos a mencionar ya han estado presentes en alguno de los buques insignia del año pasado, pero será ahora cuando empezarán a convertirse en un estándar de la gama alta: raro será que haya algún teléfono caro que no las traiga prácticamente todas. Empecemos.

7. HDR en la pantalla

HDR

Es una tendencia que ya venimos viendo desde bien entrado el año pasado, y este año será una característica que no podrá faltar en ningún móvil de alta gama que se precie. Hablamos del HDR en la pantalla, una tecnología que en pocas palabras se traduce en una imagen mucho más viva y colorida de cara al usuario. Con la llegada de móviles como el Galaxy Note 8, el LG V30 o el iPhone X, los fabricantes nos han confirmado que están apostando de lleno por el HDR: ahora solamente falta que la industria audiovisual se ponga las pilas y empiece a producir cada vez más contenidos para este formato.

¿Y cómo sabemos que la llegada del HDR a los móviles tiene apoyo por parte de la industria más allá de los fabricantes de smartphones? Lo hemos venido viendo a lo largo de la recta final del año pasado: YouTube ya es compatible con el HDR, Netflix más de lo mismo e incluso desde Chrome (sí, el navegador de Google) ya han anunciado que pretenden integrar de forma nativa este formato en su navegador. Por lo tanto, si vas a comprar un móvil de alta gama este año asegúrate de que su pantalla tenga HDR.

9 móviles increíbles del año pasado que ahora están a un precio irresistible

6. Ni una, ni dos, ni tres... cuatro cámaras

Móviles con cuatro cámaras

Podría decirse que una de las grandes novedades de los móviles que salieron al mercado durante el pasado año 2017 fue la introducción de las cámaras duales. Al final del año ya era incluso raro que un móvil de alta gama saliera a las tiendas sin una doble cámara en la parte trasera (con la excepción del Pixel 2 XL), y en este 2018 podemos estar seguros de que la tendencia seguirá siendo igual. Lo que cambiará respecto al año pasado es que ahora la cámara dual llegará también a la parte frontal de los teléfonos.

¿Para qué sirve la cámara dual? La gran ventaja que tiene respecto a una cámara con un único sensor es que permite obtener mucha más información de las escenas, de tal forma que después con las tecnologías de post-procesado se pueden conseguir efectos que con una única cámara son mucho más difíciles de replicar. El mejor ejemplo es el desenfoque de fondo: con la ayuda de una segunda cámara, al teléfono le es más fácil crear ese efecto de fondo desenfocado que tan de moda está últimamente.

Qué significan las líneas de la cobertura de tu móvil

Este año, veremos muchos móviles con cuatro cámaras: dos detrás y dos delante. Las dos cámaras frontales servirán para dar vida a selfies con efecto de desenfoque de fondo, una tendencia que irá en alza ahora que móviles como el iPhone X han demostrado lo que se puede conseguir con el Modo Bokeh aplicado a las fotografías de retrato. Eso de la doble cámara frontal es algo que ya hemos visto en móviles como el Honor 9i, y seguro que lo veremos mucho más en los modelos que salgan al mercado de aquí a los próximos meses.

En cualquier caso, los mejores móviles del 2017 ya nos dejaron claro que hace mucho tiempo que la cámara frontal dejó de ser la característica más decepcionante de un móvil. Ahora, los buques insignia traen cámaras para selfies que son capaces de dar vida a resultados que hasta hace algunos años eran inimaginables en un teléfono: el mejor ejemplo de ello es nuestra comparativa de Modo Retrato entre el Pixel 2 XL, el Note 8 y el iPhone 8 Plus.

5. Reconocimiento facial

Un iPhone X

Tardará en convertirse en un estándar dentro de la telefonía móvil, pero el reconocimiento facial apunta a ser otra de esas tecnologías que tarde o temprano sustituirán para siempre al lector de huellas. El año pasado Apple se lanzó a la piscina con su iPhone X, un terminal que prescindía por completo del lector de huellas dactilares en favor de una tecnología llamada Face ID que identifica tu rostro y te permite desbloquear la pantalla con tan solamente tener el teléfono delante de tus ojos.

¿Será el reconocimiento facial tendencia en los móviles de 2018? Eso es algo que todavía está por ver. Por lo que hemos visto hasta ahora en los rumores del Samsung Galaxy S9, de momento los móviles de alta gama que llegarán a comienzos de este año parece que seguirán fieles a los lectores de huellas "de toda la vida": como mucho, cambiarán la posición de estos sensores en el diseño del teléfono. Pero con el siguiente iPhone X a la vuelta de la esquina... ¿quién dejaría pasar la oportunidad de plantar cara a Apple con una tecnología de reconocimiento facial a la altura de las circunstancias?

4. Diseño sin bordes

iPhone X, iPhone 8 Plus y Note 8

Los marcos han pasado a la historia. Si este año te has propuesto comprar un móvil nuevo, pronto te darás cuenta de que prácticamente todos los fabricantes se han sumado ya a la sana tendencia de eliminar los marcos de pantalla de sus diseños. Ahora, lo que se lleva son los móviles con pantalla de esquina a esquina, y eso será una característica básica en cualquier teléfono de alta gama que salga de aquí a los próximos doce meses.

¿Qué tendrán en común el Galaxy S9, el Huawei P20, el Xiaomi Mi 7 y otros tantos terminales de alta gama que conoceremos en los próximos meses? Nos podemos apostar algo a que todos ellos tendrán una pantalla que ocupará más de un 80% del frontal, lo que quiere decir que los marcos que habrá encima, debajo y a los lados del panel serán mínimos. Y seguro que muchos de ellos apuestan por el formato de los 18:9.

3. Pantallas de 120Hz

Razer Phone

Es cierto que de momento el único móvil del mercado en incorporar una pantalla de 120Hz es el Razer Phone, pero todo apunta a que se trata del comienzo de un cambio que poco a poco se irá introduciendo de lleno en el mercado de la telefonía móvil. En realidad fue Apple la que estrenó las pantallas de 120Hz más allá de los ordenadores con el lanzamiento del iPad Pro (10,5"), y ahora Razer ha tomado la delantera al hacerlo por primera vez en un smartphone: ¿quién será el siguiente?

Las ventajas de los 120Hz son varias. Es una tecnología que en la práctica se traduce en que todo lo que ves en la pantalla se mueve de forma más fluida, desde los menús de la interfaz hasta los gráficos de los juegos. Y es precisamente en los juegos donde mejor se aprecia la fluidez de una de estas pantallas respecto a un panel convencional de 60Hz: para que esto sea posible, eso sí, es necesario que los desarrolladores adapten sus títulos a esta tecnología. Poco a poco, cada vez se van sumando más.

2. Carga inalámbrica

Cargador inalámbrico

La carga inalámbrica es -y este año lo va a ser todavía más- la característica que sencillamente no puede faltar en ningún teléfono de gama alta que se precie. Ahora que los fabricantes nos han permitido comprobar en nuestra propia piel lo cómodo que es cargar el móvil con tan solamente dejarlo apoyado en una superficie, ya no hay vuelta atrás: o traen esta tecnología en sus próximos teléfonos, o mucha gente se decantará por otras alternativas que sí tengan carga por inducción.

Este cargador inalámbrico "acolchado" es de lo más cómodo

1. ¿Móviles plegables?

Móvil plegable de Samsung

Vamos a tirarnos a la piscina: entre finales de 2018 y comienzos de 2019 veremos algún móvil plegable en el mercado. ¿Te parece una locura? Eso es porque no conoces el ZTE Axon M, el móvil con doble-pantalla-plegable que la marca asiática ZTE anunció a finales del año pasado y que, de hecho, ya se puede comprar en Estados Unidos a un precio que ronda los 700 dólares. Pese a que Samsung ya ha confirmado que sus planes de retrasar el lanzamiento del Galaxy X hasta finales de 2018 (o comienzos del 2019), no dudamos ni un instante de que algún fabricante chino se adelante a los surcoreanos lanzando su propio smartphone plegable.

Esta característica, lógicamente, no será algo que debas tener en cuenta a la hora de comprar un móvil en 2018; simplemente, queríamos poner la "guinda" de esta recopilación con una característica de la que se está hablando mucho en los últimos meses. Y tu, ¿qué características imprescindibles le pides a un móvil este año?

Ver ahora:

Sobre el autor

Te recomendamos