Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Este antivirus de Android graba llamadas y roba datos

malware android

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Cisco Talos ha descubierto que el antivirus para Android Naver Defender oculta un malware capaz de grabar las llamadas de los usuarios y de robar datos privados de los dispositivos.

De acuerdo con el informe de los expertos, el software malicioso de llama KevDroid y es un troyano RAT (Remote Administration Tool), un tipo de virus que los atacantes utilizan para administrar acceder al terminal de manera remota. Este malware para Android fue descubierto inicialmente hace dos semanas por ESTsecurity, una firma de seguridad con sede en Corea del Sur, y los medios surcoreanos lo han vinculado con el grupo hacker "Group 123", un equipo de cyber espionaje patrocinado por Corea del Norte.

La variante más reciente del troyano para Android KevDroid es capaz de grabar llamadas de teléfono entrantes y salientes, robar el historial y los archivos de navegación por Internet, obtener acceso root, robar registros de llamadas y SMS, obtener la ubicación del móvil cada diez segundos y recopilar en un listado las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Google lleva el malware en Android a mínimos históricos

El malware envía todos los datos obtenidos del móvil a un servidor C&C controlado por el atacante, una acción que puede ocasionar graves problemas a la víctima. La fuga de datos puede tener consecuencias muy peligrosas, "como el secuestro de un ser querido, el chantaje mediante el uso de imágenes o información secreta, recolección de credenciales, acceso a tokens multifactoriales, implicaciones bancarias o financieras y acceso a información privilegiada a través de correos electrónicos o SMS", explica Cisco Talos en su informe.

Hay infinidad de virus para Android acechando en la naturaleza, por lo que es muy importante que tomes precauciones para evitar que tu móvil se infecte con malware. Evita instalar aplicaciones de tiendas de terceros, no descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos que te lleguen por correo electrónico, no sigas los enlaces sospechosos que te envíen por aplicaciones de mensajería instantánea, mantén el sistema operativo actualizado con los últimos parches de seguridad y procura guardar una copia de seguridad de tu móvil. 

[Fuente: The Hackers News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, seguridad