Análisis de la cámara del ZTE Blade V8

Jakub Motyka

Análisis de la cámara del ZTE Blade V8

Era cuestión de tiempo que la cámara dual empezara a dejarse ver con cada vez más frecuencia en los móviles de gama media. El recién presentado ZTE Blade V8 aterriza en España con un precio de salida de 269 euros, pero el hecho de costar menos de 300 euros no le impide incorporar una cámara dual que hemos puesto a prueba en este análisis del apartado fotográfico de este teléfono.

Hace ya más de dos años, la cámara dual empezó siendo una característica limitada tan solamente a los móviles de más alta gama: empezó con el HTC One M8, y después le siguieron el turno el LG G5, el Huawei P9 y el iPhone 7 Plus. Ahora, esta primera recta del año 2017 nos acaba de dejar claro que lo que ha hecho ZTE con el Blade V8 es solamente el comienzo de la democratización de los dos sensores en los móviles más asequibles del mercado.

El ZTE Blade V8 se presenta como un móvil de 5,2 pulgadas (Full HD, 1.920 x 1.080 píxeles), e incorpora características tales como un procesador Snapdragon 435 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, Android 7.0 Nougat o 2.730 mAh de batería. Pero todo eso lo tenéis explicado en detalle en nuestra toma de contacto; aquí, de lo que vamos a hablar es de nuestro análisis de la cámara del Blade V8.

ZTE Blade V8, primeras impresiones

La cámara del ZTE Blade V8 no pasa desapercibida a primera vista. Está ubicada en la parte superior de la carcasa trasera, concretamente en el centro de la franja superior, y tiene dos sensores separados en el centro por un Flash LED. La combinación de esta cámara dual es de un sensor principal de 12 megapíxeles junto a un sensor adicional de dos megapíxeles.

En los últimos años hemos visto que cada fabricante ha apostado por una tecnología diferente a la hora de sacar partido a la cámara dual: LG ha preferido ofrecer imágenes con gran angular a través del sensor adicional de la cámara, mientras que Huawei ha otorgado especial importancia a la fotografía en blanco y negro.

ZTE, por su parte, ha hecho algo un poco diferente. Lo analizamos en detalle en este artículo.

ZTE Blade V8

Consulta las características técnicas y toda la información sobre ZTE Blade V8 y sus mejores ofertas.

Por una parte, lo que hace tan especial a la cámara del ZTE Blade V8 es que permite hacer fotografías con Efecto Bokeh. Es el famoso efecto de desenfoque que se ha hecho tan popular con la llegada del iPhone 7 Plus, y es el que permite que -por ejemplo- el escenario que hay detrás de una persona aparezca completamente desenfocado (mientras que, al mismo tiempo, la persona aparece completamente nítida). Eso lo podemos conseguir con esta cámara.

Mejora la edición de tus fotografías con estos programas gratuitos

Pero hay otra función más de la cámara dual del Blade V8. Esta segunda función está orientada a gafas de realidad virtual como las Google Cardboard (y cualesquiera de las otras gafas de realidad virtual que hay en el mercado), y en pocas palabras lo que permite es tomar fotografías en tres dimensiones (en realidad, lo que hace es juntar dos fotografías en la misma imagen para dar sensación de profundidad).

¿Tenéis muchas preguntas sobre el funcionamiento de esta cámara, verdad? Es el momento de que veáis de qué es capaz. Vamos allá con una muestra a fondo de las fotografías de la cámara del Blade V8, para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Detalle de la doble cámara

Así se comporta la cámara del Blade V8 en situaciones cotidianas

Empecemos por las fotografías convencionales. La aplicación de cámara del Blade V8 nos ofrece diferentes modos de imagen en función de la escena que queramos inmortalizar: si es una escena normal y corriente, no tenemos más que pulsar el botón de disparo. Pero si quisiéramos hacer fotografías con Efecto Bokeh (o fotos con Efecto 3D), entonces sí tendríamos que entrar en un apartado especial de la aplicación llamado "Cámara dual".

Antes de meternos de lleno en esos dos modos especiales de la "Cámara Dual", primero hemos querido hacer una prueba de la cámara del ZTE Blade V8 en condiciones completamente normales.

Para ello, nos hemos llevado el teléfono por diferentes escenarios y hemos realizado un completo álbum de fotografías que podéis ver en detalle en la siguiente galería. Todas las imágenes están tomadas a través de la cámara principal de este terminal.

Las mejores ofertas de móviles de ZTE están en su tienda oficial de Amazon

De hecho, todas y cada una de las instantáneas que hemos tomado han salido con una resolución de 4.160 x 3.120 píxeles (lo que equivale a 13 megapíxeles en el formato 4:3, que es la configuración que viene activada de serie), y en todas ellas hemos decidido dejar activado el Modo HDR Automático, para que sea el móvil el que decida si es necesario poner o no poner en marcha la mejora de la exposición.

Pulsa sobre la imagen para ver un recorte en detalle de la imagen

De la cámara frontal tampoco tenemos queja alguna. Trae un sensor de 13 megapíxeles, por lo que no es de sorprender que ofrezca unos resultados que no deberían decepcionar a ningún entusiasta de los selfies. En la misma galería de fotografías podéis ver también alguna muestra de la cámara frontal.

En cualquier caso, sigamos hablando de la cámara de este móvil de ZTE. Le toca el ahora el turno al análisis de la verdadera funcionalidad de esta doble cámara: el Efecto Bokeh del Blade V8. Veamos qué tal funciona.

Así funciona el Efecto Bokeh de la cámara del Blade V8

En la galería que os adjuntamos a continuación tenéis algunos ejemplos del Efecto Bokeh del Blade V8. Nuestra impresión es que es un efecto que funciona muy bien con objetos -especialmente si no están en movimiento-, pero al juego que hace la doble-cámara con el enfoque de las personas todavía le queda algún que otro detalle por pulir.

En los objetos, los resultados de desenfoque son de lo más curioso. La cámara consigue dar una sensación de profundidad al escenario que difícilmente se podría lograr con un único sensor, y con algo de paciencia se pueden obtener resultados muy vistosos. En cambio, a la cámara le cuesta definir el enfoque cuando de fotografiar a una persona se trata, y en ocasiones deja un cierto "halo" de aire sin desenfocar alrededor de la figura de la persona.

Por supuesto, el desenfoque de las fotografías con Efecto Bokeh que inmortaliza este teléfono se puede modificar incluso después de haber tomado la instantánea. En cualquier momento podemos entrar en la galería de la cámara, abrir una fotografía con este efecto y pulsar sobre el icono que aparece en la parte inferior para seleccionar el nivel de desenfoque. Incluso, podemos modificar el punto al que está enfocando la cámara.

La cámara frontal del ZTE Blade V8

¿Y qué hay de las fotografías en tres dimensiones de las que os hemos hablado al comienzo del artículo? En realidad, lo único que hace este modo de cámara es duplicar la fotografía sobre la pantalla para que aparezca repetida dos veces. Después, con unas gafas de realidad virtual podemos ver esa imagen tal y como si más o menos fuera una escena en tres dimensiones.

Y así es la aplicación de cámara

Dado que os habíamos prometido hablar en detalle de la aplicación de cámara que trae el ZTE Blade V8, qué mejor forma de terminar la prueba de la cámara que hacerlo hablando de esta app. Es una aplicación personalizada por ZTE, y la interfaz es muy sencilla de utilizar: a la izquierda tenemos opciones tales como la del HDR, la del Flash o la de los Ajustes, mientras que en el lado derecho están los diferentes modos de cámara, los filtros de imagen y el botón de disparo.

La aplicación se abre bastante rápido, y no hemos apreciado problemas de velocidad a la hora de tomar varias fotografías seguidas. Lo único que sí hemos apreciado es que, tras pasar algo más de diez minutos exprimiendo el Efecto Bokeh, el teléfono empezaba a calentarse ligeramente -nada preocupante, pero tenemos que mencionarlo- por la parte trasera.

Los tres modos de imagen principales son el de Vídeo, el de Fotografía y el Dual. Este último apartado, cuando lo pulsamos, nos da la posibilidad de elegir entre dos modos diferentes: el Efecto Bokeh y la Foto 3D. El primero es el que permite tomar fotografías jugando con el enfoque de los objetos, mientras que el segundo es el que hace una fotografía "en tres dimensiones" para después poder verla con unas gafas de realidad virtual.

Pero hay más modos de imagen, y si pulsamos sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior de la pantalla encontraremos otros modos tales como el de Panorama, el de Super Nocturno o el de Cámara Lenta. Por supuesto, no faltan tampoco los diez grados de mejora de imagen en los selfies, así como también hay una opción de selfie angular para cuando nos hagamos auto-fotografías en grupo.

La app de cámara de ZTE en el Blade V8

La aplicación, por cierto, también tiene una función llamada LIVE. Esta opción permite guardar las fotografías acompañadas de un fragmento de vídeo de unos pocos segundos de duración; es una especie de Live Photos, y cuando lo activamos las fotografías se guardan al mismo tiempo tanto en el formato convencional de .jpg como en forma de un breve vídeo .mp4.

Es hora de dar nuestra opinión sobre la cámara del Blade V8. Para el precio que tiene este teléfono, la cámara nos ha dejado con muy buenas sensaciones: en las fotografías convencionales (es decir, las que no tienen efectos de desenfoque) se comporta genial, mientras que para ciertas tomas se puede llegar a obtener resultados de lo más curiosos con el Efecto Bokeh. Pero que nadie se espere fotografías de retrato similares a los que tiene el iPhone 7 Plus, claro está.

El ZTE Blade V8 llega a España a mediados del mes de marzo con un precio de salida de 269 euros.

¡Atento! Pronto podrás reservar el ZTE Blade V8 en Amazon