Logo Computerhoy.com

Android es tan seguro como iOS, según su jefe de seguridad

seguridad android

Hoy ha sido publicado el informe anual de seguridad de Android, donde David Kleidermacher, responsable de seguridad del sistema operativo para móviles de Google, afirma que "la seguridad de Android dio un salto significativo en 2017 y muchas de nuestras protecciones ahora lideran la industria".

Señala que esta afirmación se basa en las estadísticas propias que recogen el número de dispositivos que han instalado aplicaciones potencialmente dañinas (PHA por sus siglas en inglés) y la procedencia de las apps maliciosas. Además, indica que los datos de terceros, los análisis de los investigadores independientes y los resultados de los concursos de vulnerabilidades también respaldan las mejoras de la seguridad en Android.

Los usuarios son cada vez más fieles a iOS y Android

Por otro lado, el informe sugiere que el enfoque open source de Android puede ser más seguro que el modelo cerrado que Apple tiene con iOS. "Como proyecto global de código abierto, Android tiene una comunidad de defensores que colaboran para localizar las vulnerabilidades más profundas y desarrollan mitigaciones", explica el documento. "Esta comunidad puede tener órdenes de magnitud más grandes y más efectivas que un proyecto cerrado de una escala similar".

No obstante, el informe también admite cuáles son los puntos débiles de Android en materia de seguridad. Por una parte, la diversidad de fabricantes ralentiza la creación y distribución de parches para todos los teléfonos móviles, ya que son las marcas las que tienen que enviar a sus terminales las actualizaciones de seguridad.

Otro problema se encuentra en que los usuarios tienen libertad para instalar apps que no proceden de Google Play, que pueden descargar de otras páginas de terceros que no siguen los estrictos controles de seguridad de la tienda oficial de aplicaciones.

Renueva tu móvil Android por menos de 200 euros en Amazon España

Kleidermacher considera que estas debilidades se pueden superar gracias al nuevo enfoque de seguridad adaptada a los móviles Android que plantea Google Play Protect. El nuevo servicio incorpora un conjunto de servicios de seguridad para Android cuyo objetivo principal es proteger a los casi 2.000 millones de dispositivos de las PHA. El informe destaca el impacto positivo del aprendizaje automático, que en 2017 fue el encargado de detectar el 60,3% de todas las apps potencialmente peligrosas.

Si quieres consultar el informe anual de seguridad de Android al completo, puedes hacerlo a través de este enlace.

[Fuente: 9to5mac]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad