Skip to main content

Android o iOS: ¿qué sistema operativo es más seguro?

Android o iOS: ¿qué sistema operativo es más seguro?

09/01/2016 - 17:21

iOS o Android, esa es la cuestión. Guardar todo tipo de información personal en el teléfono móvil supone una enorme comodidad en el día a día, pero también implica riesgos por la creciente amenaza de los ciberataques y la cada vez mayor ausencia de privacidad.  

La seguridad se ha convertido en una preocupación prioritaria para muchos usuarios de dispositivos móviles como smartphones o tablets pero la pregunta sigue sin respuesta, ¿qué sistema operativo móvil es más seguro, Android o iOS?

Apple durante años ha portado la bandera de la seguridad informática ante la ausencia de noticias sobre ataques o agujeros de seguridad sobre su sistema operativo, pero eso no quiere decir que iOS sea inexpugnable. De hecho hace solo unas semanas se produjo el mayor ataque de malware de la historia que ha sufrido iOS. 

Tutorial: Aprende a proteger la seguridad de tus archivos en Android

XcodeGhost demostró a los más incrédulos que los problemas de seguridad no son ajenos a los iPhone. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que defienden que iOS es más seguro que Android.

La afirmación se sostiene en líneas generales, justo donde se encuentra el grueso de los usuarios, pero está repleta de matices y se tambalea en algunos escenarios específicos como veremos más adelante.

iOS Seguridad Apple

iOS, un ecosistema más protegido

Para empezar el sistema operativo de Apple es mucho más cerrado que el de Google en forma y fondo, ofreciendo una experiencia más lineal para los usuarios y a su vez elevando un muro unos centímetros más alto en comparación con Android.

A partir de iOS 8, por ejemplo, la información personal que se guarda en un iPhone a través del calendario, notas, contactos o recordatorios lleva asociada una capa extra de cifrado para minimizar los riesgos de que un ciberatacante robe datos tan delicados como el número de nuestra cuenta bancaria.

Mejora tu iOS o Android con las mejores apps de optimización

Otra de las razones por las que iOS es en líneas generales un sistema operativo más seguro que Android es que Apple lleva a cabo un control más exhaustivo sobre las aplicaciones disponibles en la Store, lo que redunda en un ecosistema más seguro pero no invulnerable como ha demostrado XcodeGhost.

¿Por qué es más seguro iOS que Android? Cada cierto tiempo se multiplican los titulares sobre los agujeros de seguridad del sistema operativo de Google, en parte porque Android posee una enorme cuota de mercado en muchos países incluido España, donde casi 9 de cada 10 móviles funcionan con Android.

Seguridad Android iOS

Riesgos añadidos en Android

A los ciberatacantes les seduce mucho más encontrar vulnerabilidades que afecten a millones de terminales en todo el planeta, y en cuestión de volumen Android no tiene ningún rival. Pero esa no es la única razón por la que se concentran más ataques sobre Android que en iOS.

Por ejemplo, Apple entrega a sus clientes el iPhone sin que ninguna operadora interfiera sobre el sistema operativo del teléfono de forma activa.

El panorama en Android es radicalmente distinto porque cada vez más fabricantes desarrollan sus capas de personalización, lo que puede añadir -y en algún caso muy aislado reducir- vulnerabilidades al sistema operativo.

Lo mismo sucede con los "extras" que a veces incorporan las operadoras telefónicas cuando venden directamente el terminal al usuario.

Microsoft prepara su propia versión de Android

La seguridad por tanto no depende exclusivamente del sistema operativo sino de cómo llega al usuario final. De hecho, algunas aplicaciones para Android están desarrolladas con C++, un lenguaje bastante complejo y difícil de atacar para los cibercriminales.

El problema es que en Android muchas aplicaciones abusan del Java para gestionar información delicada, un código mucho más frágil que suele estár detrás de la mayoría de vulnerabilidades del sistema operativo de Google.

Versiones Android

Las mil caras de Android 

Una de las razones habituales para aseverar que iOS es un sistema operativo más seguro que Android es que en el caso del desarrollado por Google existe la posibilidad de instalar aplicaciones externas a la tienda de apps oficial, Google Play Store, ya que eso abre la baraja a la descarga de todo tipo de malware en el teléfono móvil.

El 'coladero' en todo caso depende de la actitud del usuario. Y esa funcionalidad no es una desventaja sino que muchas veces supone una comodidad para los propios usuarios al poder acceder a actualizaciones de aplicaciones de forma directa y sin esperas.

Descubre cuándo podrás descargar Android 6.0 Marshmallow

La seguridad de Android depende en gran medida del usuario y, aunque a menudo se pase por alto, del fabricante. Algunos como LG, Motorola, Samsung, Sony o HTC se esfuerzan en elevar la seguridad de sus dispositivos con nuevas funcionalidades en cada dispositivo o, por ejemplo, poniendo al servicio del usuario actualizaciones mensuales en forma de parches de seguridad para minimizar los riesgos.

Sin embargo, la preocupación por la seguridad no atañe a todos los fabricantes por igual. Esa es una de las razones clave por las que una investigación de la Universidad de Cambridge concluyó a principios de octubre que el 87 por ciento de los móviles Android son inseguros, vulnerables a los ataques desde apps maliciosas o simples mensajes.

Seguridad Android iOS

La vigilancia como norma

La disparidad de las versiones de Android entre los millones de usuarios en todo el mundo también incide en algunos fallos de seguridad. Según los datos de Google de principios de octubre apenas el 23,5 por ciento de los dispositivos funcionan con las versiones 5.0 y 5.1 de Lollipop. 

Algunos móviles todavía funcionan con versiones de Android lanzadas en el año 2011 ya que el proceso de actualización por parte de los usuarios es mucho más lento que en iOS. En este punto, sí es evidente que iOS es más seguro que Android en líneas generales, aunque la diferencia se difumina con los dispositivos que se venden bajo el sello de Nexus.

Google seduce a usuarios y desarrolladores con una filosofía de "libertad" que conlleva sus riesgos, ya que el control sobre las apps es menor y es el usuario el que acaba definiendo el nivel de seguridad del dispositivo frente a un ecosistema mucho más cerrado por defecto en iOS.

En definitiva, sostener que iOS es un sistema operativo más seguro que Android supone contar solo una parte de la verdad. El sistema operativo de Google, instalado en un terminal de garantías como un Nexus y con una pequeña dosis de precaución por parte del usuario resulta tanto o más invulnerable que iOS.

Consejos para navegar por Internet sin sorpresas

Por lo tanto el mejor consejo posible, seas un fanático de Google o un devoto de Apple, es que tengas mucho cuidado a la hora de guardar tu información a salvo de ojos indiscretos y descargar archivos o aplicaciones solo desde sitios seguros. Así, tu Android o tu iOS será mucho más seguro que la media.

[Foto: Scott Akerman]

Ver ahora: