Logo Computerhoy.com

Android o iOS, ¿qué sistema operativo es mejor?

Noelia Hernández

Android contra iOS
Google y Apple se han covertido en las empresas más valiosas del mundo en 2013Mientras Apple apuesta por un entorno controlado, Android se posiciona como un sistema más abiertoSamsung domina las ventas del mercado Android

Unos 14 kilómetros separan las sedes de las dos empresas que acaparan la mayor parte de la atención del sector tecnológico en los últimos años. Una distancia que, echando mano de un conocido servicio de mapas en Internet, se tarda en recorrer tan sólo 15 minutos si vas en coche y poco más de dos horas y media si prefieres ir andando.

Así de cerca están las oficinas donde Google y Apple estudian, analizan y desarrollan, cada uno por su lado evidentemente, dispositivos y servicios con los que atraer a unos consumidores cada vez más dependientes y necesitados de lo que ambas compañías les ofrecen.

En los dos casos las cifras de resultados son tan abrumadoras como su aceptación entre los usuarios, convirtiéndolas en las empresas más valiosas del mundo en 2013. Un valor que en el caso de Apple se calcula en 98.316 millones de dólares y en el de Google en 93.991 millones.

Es la primera vez que ambas ocupan el primer y segundo puesto del ránking que la consultora Interbrand elabora anualmente y que hasta ahora lideraba Coca-Cola, desplazada en 2013 a una tercera posición.

Hay ocasiones en las que una empresa cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, también con su filosofía. Esta es la razón por la que este año el número uno lo ocupa Apple”, explican desde la consultoría. Por cierto, Microsoft ostenta el quinto puesto y Samsung el octavo.

Android o iOS, ¿qué sistema operativo es mejor?

Mismo objetivo, distinta estrategia

Es por esa corta distancia que separa a Google y Apple, tanto en el éxito alcanzado como en kilómetros, por lo que se miran con recelo la una a la otra esperando a ver cuál será el siguiente paso de su competidora.

Aunque Google nació como una empresa de servicios y Apple de productos, ambas han ido diluyendo diferencias y acercando posiciones en el mercado, aunque con estrategias distintas.

“Mientras Apple apuesta por un entorno controlado completamente por un solo proveedor, que suministra el terminal, el sistema operativo, las aplicaciones más comunes y valida las de terceros, Android se posiciona como un sistema más abierto, donde Google proporciona las herramientas para que un ecosistema de proveedores puedan ofrecer sus productos sobre la plataforma Android”, nos comenta el analista de IDC Spain (Internacional Data Corporation), Antonio Flores, que sitúa en las plataformas móviles uno de los principales campos de batalla donde estos dos gigantes se echan continuamente el pulso.

Samsung y Apple son las empresas que más móviles vendieron en 2013

Apple cerró el tercer trimestre de su año fiscal batiendo récords en las ventas de suiPhone, superando los 31 millones de unidades, frente a los 26 millones en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, bajan las ventas de su tablet de 17 a 14,6 millones, y de sus ordenadores Mac de 3,8 a 4 millones.

Unas cifras de las que Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha declarado que está especialmente orgulloso, sobre todo “con el récord de ventas de iPhone y el fuerte crecimiento en los ingresos de iTunes, Software y Servicios”.

Esto confirma lo que se apuntaba más arriba: en Cupertino llevan tiempo con un ojo puesto en los dispositivos que les han convertido en lo que son hoy, y con el otro en ofrecer todo el soporte que estos utilizan.

De hecho, ahora mismo están trabajando intensamente en iOS 7 y OS X Mavericks para, según Cook, “lanzar algunos nuevos y sorprendentes productos durante los próximos meses”.

Apple en cifras

Android, la mayor amenaza para Apple

En el caso de Google buscan el mismo resultado, pero con una ecuación diferente. En 2008, cuando la compañía llevaba unos años ostentado el título de gigante de Internet, los de Mountain View lanzaron su plataforma móvil Android. Ese fue el momento en el que Google se convirtió en una auténica amenaza para Apple.

Hace más de un año, además, crearon la marca Nexus para comercializar sus propios dispositivos, aunque los desarrollen otros fabricantes, como Asus o LG. El último modelo, la segunda generación de su tablet Nexus 7, ya es considerada como la mejor de su categoría -la de las pantallas de 7"- de las que se comercializan actualmente.

Otro golpe de efecto fue el Google dio en 2012 cuando anunció la compra de Motorola Mobility y sus 20.000 patentes por 8.700 millones de euros. Aunque su estrategia, aparentemente, acaba de dar un giro: la compañía acaba de pasar a manos de Lenovo. Google ha decidido desprenderse de ella, pero no de sus patntes, que se las queda. De esta unión, que ha durado más de dos años, nos quedan Moto GMoto X, ambos con muy buena aceptación. 

Moto X todavía está a punto de llegar a Europa y algunos expertos que ya lo han analizado señalan que es mejor que iPhone 5S y iPhone 5C. Otros mantienen que son incomparables, porque Moto X se sitúa en la gama media y no en la alta, a la que pertenecen los teléfonos de Apple.

Google en cifras

¿Diversificar para ganar?

De momento, y volviendo a las cifras, Google mejora sus números año tras año. Los datos del tercer trimestre de 2013 arrojaban un beneficio de 2.970 millones de dólares, frente al os 2.180 del mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales fueron de 11.200 millones de dólares.

Le hemos preguntado al analista de IDC, Antonio Flores, sobre el estado de ambas compañías en Europa y nos ha contado que “en la Unión Europea, Apple vendió 300.000 unidades menos durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo período de 2012, pasando de una cuota de mercado de smartphones del 12,2% al 11,9%. Android ha vendido 12,6 millones más de unidades, pasando de una cuota del 27,6% al 40,2%”.

La fragmentación de Android esté probablemente detrás de estos datos. Aunque, todo hay que decirlo, se trata de una diversificación relativa. El fabricante que domina este mercado es Samsung, por lo que a Google le conviene llevarse bien con él. Al menos de momento, algo que no le resulta complicado ya que el principal “enemigo” de ambos es el mismo: Apple.

Las contiendas entre la empresa que desarrolla los iPhone y la surcoreana se suelen resolver en los tribunales y tienen que ver con el diseño de sus dispositivos.

¿Quieres saber cuál es el mejor smartphone? Analizamos los más potentes del mercado

Sin embargo, esa gran variedad de teléfonos “androides” se puede volver en su contra, tal y como apunta Flores. “Aunque en el mercado residencial los usuarios valoran la diversidad y la competitividad, en el entorno empresarial ocurre lo contrario: los desarrolladores encuentran mayores dificultades en sistemas heterogéneos".

Y recalca: "Resulta más difícil para los responsables de tecnología de las organizaciones elegir una plataforma sin un “roadmap” claro. En el entorno empresarial, soluciones como Windows Phone 8 se presentan como una fuerte alternativa a Android, y en los próximos años seguramente veremos cómo la batalla por ganar cuota de mercado se desplaza de Android y iOS a Windows Phone 8 y Android”. 

Mientras esperamos cómo evoluciona este mercado, la lucha de gigantes continua. Lo próximo será comprobar si lossmartwatchesque ambas tienen previsto lanzar durante los próximos meses cumplen con las expectativas de los usuarios. De momento se desconocen los detalles porque, si en algo coinciden Google y Apple es en su política de comunicación llena de secretismos: datos e información la justa. Así que sólo nos queda comprobar quién gana el siguiente “round”.

Evolución iOS y Android

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, iOS