Logo Computerhoy.com

Android vende más móviles que el resto de plataformas juntas

Noelia Hernández

Móviles Android
El 75,6% de los smatphones que se vendieron en 2013 era AndroidLos usuarios empiezan a marcar una clara tendencia hacia los móviles más baratosEs probable que Apple lance un teléfono con una pantalla más grande en 2014

No hay semana en la que no nos cuenten que Android domina el mercado de los smartphones. Esta vez ha sido la empresa de estudios de mercado International Data Corporation (IDC) la que ha demostrado que el sistema operativo de Google parece imparable.

De los más de 1.000 millones de teléfonos vendidos durante 2013, el 75,6% son Android. Lejos de esta cifras está su competidor iOS, con una cuota del 15,2% y más distanciados aún se posicionan Windows Phone (3,3%) y BlackBerry (1,9%).

A pesar de que en 2013 el mercado de los smartphones mantuvo un fuerte crecimiento, este estudio también apunta a que es previsible que sufra un parón durante los próximos meses, una vez que la demanda esté satisfecha.

Además, se ha detectado un mayor interés de los usuarios por los teléfonos más económicos. “En 2013 hemos visto que el mercado de teléfonos inteligentes de menos de 200 $ ha crecido hasta el 42,6% hasta alcanzar los 430 millones de unidades”, explica Ryan Reigh, director de Mobile Phone Tracker de IDC.

Android o iOS, ¿qué plataforma móvil crees que es mejor?

Los fabricantes, sin embargo, siguen realizando campañas de marketing centradas en promocionar sus dispositivos más emblemáticos, como iPhone 5S, Galaxy Note 3 o HTC One. Detrás de estos esfuerzos, apunta Reigh, la intención es crear una imagen de marca, algo que Samung ha hecho muy bien con su gama ‘Galaxy’.

“El nombre de la familia se asocia a productos de gama alta, sin embargo hay variantes con precios bastante más bajos de lo que cuesta un Note 3 o S4. Esto ha sido un factor importante para que Samsung mantuviera su liderazgo en el mercado”.

En 2013 el 39,5% de los smartphones Android puestos en el mercado has sido de este fabricante. Por detrás está Huawei, seguido de LG, Lenovo, Coolpad y Sony. Aunque desde IDC apuntan a que las posiciones se verán alteradas en los próximos meses tras la compra de Motorola Mobility por parte de Lenovo.

La plataforma que más crecimiento ha experimentado durante 2013 ha sido Windows Phone con un 90,9%. En el lado opuesto está BlackBerry que redujo su presencia un 40,9% menos. El informe también recoge que es probable que Apple lance en 2014 un teléfono con una pantalla más grande.

mercado smartphones 2013

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.