Logo Computerhoy.com

Apple apuesta por los regalos y accesorios robóticos

juguetes robóticos
Los juguetes y accesorios robóticos son una moda que vuelve a nuestros hogares cada pocos años y estas navidades parece que triunfarán como regalo entre pequeños y mayores. Ahora, además, se sincronizan con tu móvil o tablet. Apple es una de las compañías que más está apostando por ellos.

Durante las navidades de 1996, los padres estadounidenses se pegaban, literalmente, por conseguir un ejemplar de Tickle Me Elmo, la versión robotizada de uno de los personajes de Barrio Sésamo más queridos.

El juguete, cuyo precio real era de 29 dólares, llegó a venderse por más de 1.500$ y se convirtió en el regalo estrella de aquellas navidades. Fue el primer ejemplo de locura masiva por conseguir uno de estos juguetes robóticos que, cada cierto tiempo, se convierten en un must-have en época navideña.

Este año 2013 parece que la moda puede repetirse, y es que diferentes 'cacharritos' están marcando tendencia a la hora de elegir regalo. Sin embargo, esta vez no se trata de simples juguetes robóticos, sino de sofisticados dispositivos que puedes manejar desde tu smartphone o tablet, y algunas compañías están empezando a ver el tirón de estos pequeños juguetes y accesorios.

Es el caso de Apple, que parece que apuesta fuerte por todo tipo de gadgets que puedan sincronizarse con iPod, iPhone y iPad.

Nosotros hemos podido probar estos días varios de esos 'juguetes' robóticos que tienen pinta de convertirse en regalo estrella.

Sphero 2.0

La Sphero es una curiosa bola robotizada que se sincroniza con dispositivos Apple y que cuenta ya con una buena cantidad de apps en su repertorio.

bola sphero

El concepto de Sphero es muy simple: una bola cuyo movimiento se puede controlar desde cualquier dispositivo iOS. Hasta aquí todo parece sencillo, pero no lo es, ni mucho menos. En su interior hay mecanismos que generan la inercia necesaria para que la esfera se mueva por el suelo, y su software incluye multitud de funciones.

El desplazamiento se controla fácilmente desde la app principal para iPhone y basta con usar unos simples controles en pantalla. Con ella, además, puedes cambiar el color de las luces que lleva en su interior, entre otras cosas. Otra de sus aplicaciones oficiales ofrece mandos de control diferentes, por ejemplo uno que simula un touchpad, y que resulta más fácil de manejar.

También puedes usar Sphero como mando a distancia para determinados juegos, disponibles en la App Store. Simplemente se coge la esfera con la mano y, al girarla, transmite la orden al personaje para que se mueva en determinada dirección.

Apps Sphero

Existen diferentes tipos de juego para Sphero, desde los clásicos de naves que disparan continuamente a laberintos en los que debes moverte evitando trampas y agujeros, pasando por el popular “aplasta zombis”, campeonatos de golf y hasta una mesa de mezclas de Disc Jockey.

Además, si te gusta cacharrear a fondo con tus gadgets y personalizar al máximo su funcionamiento, con la aplicación Sphero Macrolab puedes configurar macros para que este dispositivo se ilumine siguiendo patrones concretos de color. También permite especificar la velocidad a la que se mueve, el tiempo de respuesta y otros parámetros avanzados de su funcionamiento.

Si quieres saber más sobre Sphero 2.0, recuerda que puedes consultar nuestro análisis completo aquí.

Aprende a programar con Romo

Otro de los juguetes electrónicos de esta navidad es Romo, un robot inteligente pensado para que niños y jóvenes aprendan a programar lo antes posible.

Tratándose de una de las aptitudes que más se buscará en un futuro cercano, la idea de la compañía californiana Romotive, que se define a sí misma como "un grupo de frikis que crecieron viendo películas de ciencia-ficción y que siempre quisieron tener su propio robot" parece excelente.

romo para iphone

Romo funciona gracias a una base a la que puedes conectar un iPod o iPhone -5, 5C o 5S, esto es, con conector lightning-. A partir de ahí sólo hay que descargar la app gratuita desde la App Store de Apple y disfrutar aprendiendo.

La gracia de Romo es que el pequeño robot debe aprender de ti, esto es, debes entrenarle mediante su app para llevar a cabo distintas acciones. Permite además crear las tuyas propias, y aquí entra en juego el componente de aprendizaje de programación, con un estilo muy sencillo y visual.

Además, el sistema permite que compartas a través de tu iPhone los comportamientos de Romo que hayas creado, para que otros usuarios puedan añadirlos a su robot.

Romo puede sacar fotos, reconocer tu rostro y seguirte, o emitir vídeo -por ejemplo para videoconferencias-, entre otras acciones. Se trata de combinar todo lo que Romo puede hacer para construir una 'personalidad propia'.

Sincronización total

Para los más mayores también hay sugerencias en cuanto a accesorios y 'juguetes' tecnológicos se refiere. Sin ir más lejos, en la web de Apple hemos visto varios de esos cacharros que alegrarían los Reyes de cualquiera.

Por un lado tenemos el Cuadricóptero Parrot AR.Drone 2.0 Power Edition, un dron de los que están tan de moda últimamente, y que haría las delicias de cualquier aficionado al vuelo radiocontrol. En este caso, además, puedes controlarlo fácilmente desde tu iPhone o iPad.

cuadricoptero parrot

No es precisamente un juguete, ya que muchos profesionales lo usan cada vez más para tomar fotografías aéreas y grabar planos que de otra forma serían demasiado costosos. Algunos de los anuncios que has podido ver este año 2013 en televisión ya han sido grabados con esta técnica.

Otra opción más es el analizador del swing de golf 3BaysGSA PRO. De nombre extraño, este peculiar dispositivo permite a los amantes del golf, cada vez más en nuestro país, analizar todo tipo de detalles acerca de sus golpes, que además pueden recoger en su iPhone o iPad en tiempo real.

ANALIZADOR SWING

Pocas excusas quedarán ya para no mejorar el swing, ya que el dispositivo capta velocidad, ángulo, posición del cuerpo... todo lo que puedas necesitar. Además permite comparar con golpes anteriores, publicar en redes sociales e incluso grabación en vídeo.

Otro gadget exclusivo para dispositivos iOS que ya hemos probado en la redacción es el Flower Power, también de Parrot.

flower power iphone

Se trata de un dispositivo con forma de tallo -disponible en marrón, azul y verde- que te permite obtener información en tiempo real sobre el estado de salud de tu planta. Para ello dispone de diversos sensores que –una vez pinchado en la tierra- se encargan de medir factores como la intensidad luminosa, humedad, temperatura o nivel de fertilizante.

Esta información se almacena en la memoria flash integrada cada 15 minutos -hasta un máximo de 80 días- y se sincroniza mediante conexión Bluetooth Smart LE (Low Energy) con tu iPhone o iPad, gracias a la app gratuita Parrot Flower Power. El dispositivo es totalmente autónomo, ya que funciona con una pequeña pila AAA que le otorga una autonomía de hasta 6 meses.

La propia app estará en disposición de aconsejarnos cuándo hay que regar, si hay que cambiar la ubicación de la planta, si la temperatura ambiente es correcta o si es necesario añadir fertilizante extra. Todo en tiempo real, con sus correspondientes alertas y con un calendario con las próximas “necesidades” de tus plantas. Ideal para despistados.

Más de uno de nuestros redactores ya se ha apuntado a la moda de los accesorios y juguetes robóticos a la hora de planear sus regalos navideños. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedarías?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Juguetes, iPad, iPod, iPhone