Logo Computerhoy.com

Apple culpable en el caso de "los libros electrónicos"

Héctor Guillén

Apple culpable en el caso de "los libros electrónicos"
Apple ha sido declarada culpable en el caso de "los libros electrónicos" en el que era acusada de negociar con editoriales y subir el precio de los e-booksLas editoriales ya habían alcanzado un acuerdo para compensar a los usuariosEl gobierno podría demostrar la culpabilidad de Apple

La compañía Apple ha sido declarada culpable hoy en el caso de "los libros electrónicos". Según esta sentencia, realizada por la jueza federal Denise Cote, la empresa californiana habría pactado con cinco grandes editoriales un aumento de precio en los e-books poco después del lanzamiento de dicha plataforma en el año 2010.

Gracias al Wall Street Journal, podemos acceder al documento del juicio, de 160 páginas, en el que se demuestra que entre la compañía con sede en Palo Alto y cinco grandes editoriales existen llamadas y que a través de las mismas se realizaron negociaciones relacionadas con la subida de precio de dichos libros electrónicos.

Hace algo más de un año, las propias editoriales implicadas en este negocio pactaron una solución con el Departamento de Justicia Estadounidense a través de la cual se abonarían 164 millones de dólares en beneficio a los consumidores, que eran los principales perjudicados, ya que habían visto como los principales best-sellers y los nuevos lanzamientos sufrían un aumento considerable de precio, por lo que Apple se ha quedado sola en esta batalla al no querer realizar ningún tipo de negociación compensativa.

La propia jueza que presidia el litigio afirmaba que "Apple era juzgada por facilitar y fomentar al colectivo de los Defensores de Editoriales, lo que supone una retención ilegal del comercio".  Además, Denise Cote comentaba que además de la sentencia del juicio, el propio gobierno de los Estados Unidos sería capaz de demostrar la culpabilidad de la empresa de Cupertino en este caso.

De esta forma, Apple vuelve a los titulares de la prensa mundial a consecuencia de sus actuaciones en los tribunales y no por sus innovaciones en el campo tecnológico. Como te contábamos hace poco en Computer Hoy, la empresa californiana también era llevada a los juzgados por la Universidad de Boston y una supuesta vulneración de patentes.

Imagen: flickr de noyava

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juicio