Logo Computerhoy.com

Apple se defiende frente a la acusación de evadir impuestos

Victoria Viera

Tim Cook
El Senado de los Estados Unidos realizó un informe donde afirmaba que Apple intenta evadir impuestos.Tim Cook, CEO de la compañía, se reunió ayer con los senadores, donde defendió a Apple de ser completamente transparente.Además, afirma que el problema reside en la complejidad del derecho fiscal.

Un informe divulgado el lunes pasado por el subcomité del Senado en Washington aseguraba que Apple aprovechó resquicicios en el código tributario de Estados Unidos y utlizó empresas en el extranjero para evadir el pago de millones de dólares. El informe no acusa a Apple de violar ley alguna, pero si la acusa de intentar evitar pagar impuestos entre 2009 y 2012.

A la cabeza de esta acusación se encontraba John McCain, senador y ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, quien acusó directamente a Apple como “Una de las grandes evasoras de impuestos de América”.

Ayer, compadeció el CEO de Apple, Tim Cook ante este Senado que previamente lo había citado. El Director General de la gran manzana defendió a capa y espada su compañía, afirmando que están “orgullosos de ser una empresa americana” añadía: “Tenemos una única misión: fabricar los mejores productos del mundo”.

Cook afirmaba que Apple había creado cientos de miles de puestos de trabajo, que ha invertido este año 100 millones de sólares y que han pagado siempre de manera aplicada y puntual sus impuestos. En 2012, la compañía de Cupertino pagó 6.000 millones de dólares en impuestos, recalcaba el CEO de Apple.

Aunque en general la mayoría de los senadores quedaron convencidos de las palabras de Cook, el senador demócrata Carl Levin  junto con Peter Oppenheimer y Philip Bullock echaron en cara a Apple que utilizaba a Irlanda como “paraíso fiscal” y que la empresa practicaba la “alquimia” fiscal. Antes estas acusaciones, Tim Cook se reafirmó en que Apple no utiliza trucos fiscales, y argumentaba que el derecho fiscal no va al mismo ritmo que el mundo digital. Además, Tim Cook se permitió sugerir: “Nuesra recomendación es que el derecho fiscal se simplifique”.

En conclusión, Apple salió airosa del encuentro. Aún así, la empresa de Cupertino no es la única gran compañía que está en el punto de mira del Senado americano. Otras empresas como Microsoft y Hewlett-Packard (HP) también están bajo investigación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.