Logo Computerhoy.com

Apple gana a Samsung. Prohibida la venta de algunos modelos

Julián Rodríguez

Apple gana a Samsung. Prohibida la venta de algunos modelos
Se desarrolla otro capítulo de la batalla legal entre Apple y Samsung.Recientemente, la compañía sudcoreana obtuvo un fallo a su favor, que fue prontamente vetado por Barack Obama.Hoy, Apple obtuvo una victoria, prohibiendo la venta de algunos modelos de Samsung. ¿vetará Obama la decisión?

La batalla legal entre Apple y Samsung parece no tener un fin a la vista. Y no solamente por su duración, sino porque en realidad, muchas de las victorias obtenidas se antojan pírricas, bien sea porque las medidas decretadas no pueden ser ejecutadas, o porque su ejecución no tiene consecuencias reales.

Recientemente, Samsung obtuvo un pronunciamiento favorable por parte de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos, según el cual la compañía de Cupertino debía dejar de comercializar ciertos modelos de sus dispositivos debido a que infringían patentes de Samsung. En una decisión controversial, el presidente Barack Obama vetó la decisión, lo que produjo fuertes reacciones por parte del gobierno de Corea del Sur.

Hoy, la Comisión Internacional de Comercio tuvo que pronunciarse sobre la situación similar pero con las posiciones invertidas: Apple buscaba que se prohibiera la comercialización de ciertos modelos de dispositivos Samsung debido a la aparente violación de algunas de sus patentes. Pues bien, la comisión ha decidido respaldar la solicitud de Apple prohibiendo la venta en territorio norteamericano de los siguientes aparatos producidos por Samsung: Galaxy S 4G, Fascinate, Transform, Captivate, Intercept, Infuse 4G, y las tablets Galaxy Tab y Galaxy Tab 10.1.

Ahora, la cuestión más interesante acerca del fallo es que ninguno de estos dispositivos se encuentra disponible actualmente en el mercado norteamericano; y aún si los tuvieran, se trata dispositivos tan antiguos que realmente no tienen ningún impacto en las ventas y las finanzas de Samsung.

Desde luego, en un pronunciamiento hecho en días pasados, el gobierno de Corea del Sur manifestó sus expectativas de que el gobierno norteamericano asumiera una posición "justa y razonable" acerca de esta decisión; en otras palabras, ya que la decisión que favorecía a Samsung fue vetada, el gobierno del país oriental probablemente esperaba que de llegarse a la decisión que hoy se aprobó, el gobierno de Obama impusiera un veto también. Sin embargo, dadas las características de las patentes víctima de la transgresión, es poco probable que esto suceda.

¿Te parece justificada la protección de los derechos de propiedad intelectual cuando se lleva a estos extremos? ¿Crees que Obama debería ejercer su derecho al veto con esta decisión también? Cuéntanos tu parecer en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.