Logo Computerhoy.com

Apple, a juicio por inutilizar iPhones reparados en tiendas

Jakub Motyka

Apple ha sido demandada por la polémica del Error 53 en los iPhone

Ha pasado más de un año desde la polémica del Error 53, pero la justicia ni olvida ni perdona. Apple se enfrenta a una seria acusación en los tribunales de Australia después de que el regulador de los derechos de los consumidores australianos haya decidido que la compañía actuó en contra de las normas al dejar inutilizados diferentes iPhone de todo el mundo con la actualización de iOS 9. Y de nada va a servir que en su momento la compañía diera un paso atrás tras ver la polémica que se había generado.

El famoso Error 53, para aquellos que no conozcan el caso, corresponde al mensaje de error que a comienzos del año pasado (antes de que fueran presentados los iPhone 7 e iPhone 7 Plus) empezaron a mostrar todos los iPhoneque habían sido reparados en tiendas extra-oficiales. Para ser exactos, el error afectaba a los usuarios que habían sustituido el lector de huellas (Touch ID) en una tienda ajena al servicio técnico oficial de Apple. Lo que hizo la compañía, y lo que despertó la ira de los usuarios, fue simplemente bloquear estos terminales de un día para otro.

La asociación que defiende a los consumidores australianos (Australian Competition and Consumer Commission) ha presentado ante la Corte Federal de Australia una acusación contra Apple alegando que la compañía rompió los derechos de sus clientes en Australia al bloquear los iPhone con el Error 53. Deberá ser la Corte Federal la que decida si esta acusación está fundamentada, y de ser así, se abrirá la puerta a resoluciones similares en el resto del mundo.

Por qué Apple luchará contra el derecho a reparar de tu iPhone

La acusación de la ACCC (las siglas que identifican a la asociación de consumidores australiana) no solamente carga contra la actualización de iOS 9 que dejó inutilizados estos dispositivos, sino que también menciona que Apple cometió otra falta al negarse a estudiar en su SAT oficial los dispositivos que habían sido reparados por un tercero. La única opción que ofrecía en su momento la compañía a los usuarios que querían seguir utilizando su iPhone bloqueado era desembolsar 100, 200 o 300 dólares por el repuesto original de la pieza que habían cambiado en un servicio técnico no autorizado.

La polémica del Error 53 afectó a los que en su momento eran los móviles del momento de Apple, incluyendo desde el iPhone 6 hasta el iPhone 6S Plus. Apple se excusó en que no podía garantizar la seguridad de un teléfono que había sido reparado por alguien no autorizado, y bloqueó con una actualización de iOS todos aquellos dispositivos en los que se había sustituido la pantalla o el lector de huellas.

Apple todavía no ha contestado a esta acusación en Australia, y a partir de ahora tiene por delante varios meses de plazo para presentar las alegaciones en su defensa. Si la compañía mantiene la línea de argumento que sostuvo durante el nacimiento de esta polémica, se defenderá diciendo que hizo lo que hizo en favor de la seguridad de sus usuarios. Pero será el juez el que tenga la última palabra.

Con un poco de maña y algo de paciencia, tú también puedes reparar tu iPhone con estos repuestos

[Más información: Nota de prensa de la Australian Competition and Consumer Commission | Vía: CNET]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.