Logo Computerhoy.com

Apple no activará la radio FM en los iPhone ni cuando hay huracán

Apple no activará la radio FM en los iPhone ni cuando hay huracán
Apple se ha negado a activar los chips de radio FM de sus iPhone cuando ocurren catrástrofes naturales, como le han pedido las autoridades. ¿Por qué se niega?

Durante una catástrofe natural es normal que Internet y la electricidad se corten, dejando incomunicadas a millones de personas. Aquí es donde la vieja y fiel radio acude en ayuda de los necesitados, pues se retransmite desde largas distancias a través del aire, y puede escucharse con un simple dispositivo a pilas... o un smartphone.

La inmensa mayoría de los smartphones incluyen un chip para sintonizar la radio FM. El problema es que está desactivado. Los fabricantes lo desactivan porque permitiría escuchar música y noticias gratis, lo que perjudicaría a sus servicios de música de pago o a la publicidad de sus servicios de música y noticias en Internet.

Esto es un problema durante una catástrofe natural, cuando se corta Internet o la electricidad. Entonces la radio se convierte en el único medio para obtener noticias de los servicios de emergencia. Literalmente, puede salvar docenas de vidas.

Es por eso que la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones americana, ha pedido a los principales fabricantes que activen los chips de radio FM cuando ocurre una catástrofe natural, como los recientes huracanes en Puerto Rico, Florida, y otras zonas del Caribe. Y al parecer todos han aceptado menos Apple.

7 cosas que el iPhone X puede hacer y el iPhone 8 no

El presidente de la FCC, Ajit Pai, ha explicado que "en los últimos años hemos pedido a la industria inalámbrica que active los chips de Radio FM que se incluyen en casi todos los smartphones que se venden en Estados Unidos. Ya hemos explicado los beneficios en seguridad que ello supondría".

Samsung, Motorola, HTC, and LG han aceptado hacerlo, pero Apple no: "Apple es uno de los grandes fabricantes de smartphones que se resiste a hacerlo", asegura Pai.

En un comunicado, Apple ha explicado que "el iPhone 7 y el iPhone 8 no tienen chips de radio FM ni antenas preparadas para recibir este tipo de señal, así que no es posible activar la radio FM en estos productos".

¿Y por qué no lo hace en los iPhone anteriores al iPhone 7? La compañía de Tim Cook asegura que sus iPhone ya incluyen suficientes medidas de emergencia, como "la opción de acceder al historial médico y al teléfono de emergencias desde la pantalla de desbloqueo, o de recibir notificaciones de emergencia gubernamentales".

Por tanto, parece que Appleno está por la labor devolver usar chips de Radio FM. Pero si no lo hace por voluntad propia, es posible que le obliguen las autoridades, especialmente en países en donde se sufren frecuentes catástrofes naturales, como los terremotos en México. Las autoridades mexicanas van a obligar a incluir chips de radio FM activados en todos los smartphones.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone X