Logo Computerhoy.com

Apple pierde ventaja en el mercado de smartphones en EEUU

Julián Rodríguez

Apple pierde ventaja en el mercado de smartphones en EEUU
El mercado de los smartphones mantiene su jerarquía tradicional, con Apple y Samsung en la delantera.Sin embargo, las cifras demuestran que la brecha entre Apple y sus perseguidores es más estrecha que antes.Es materia de especulación si el rumoreado lanzamiento del iPhone 5S cambiará la situación.

Una ojeada al mercado de smartphones en Estados Unidos durante el último trimestre arroja una imagen familiar pero con ligeras modificaciones. Los líderes son los habituales: Apple y Samsung. Sin embargo, cuando se miran con detalle las cifras particulares de ventas y participación en el mercado, los resultados permiten anticipar una tendencia que seguramente no resulta del agrado de la compañía Cupertino.

Datos recientes revelados por Nielsen nos permiten hacer una comparación de este trimestre con el mismo trimestre del año pasado; en ese sentido, la participación de Apple cayó del 40% al 34%; un descenso nada despreciable.

Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, Samsung vio su participación aumentar pasando del 17.5% en el segundo trimestre del 2012 hasta llegar al 24.7% en el mismo trimestre de este año. Vale la pena notar que esta cifra incluye smartphones en plataformas Android y Windows Phone.

Detrás de los dos líderes la distribución del mercado es básicamente la que se espera: HTC ocupa el tercer puesto, teniendo una participación del mercado del 9.4%, a duras penas superior del 9% obtenido por Motorola y el 7% comandado por LG.

BlackBerry, otra de las compañías en descenso, perdió seis puntos porcentuales al compararse su rendimiento con el del mismo trimestre del año anterior. En el 2012 la compañía canadiense tuvo 9% del mercado mientras que este año su participación se redujo al 3%.

En términos de sistemas operativos, Android continúa llevando la delantera con el 52% de la base instalada, lo cual no representa una ganancia realmente significativa al compararse el porcentaje con el 51.8% del segundo trimestre del año pasado.

En este momento la pregunta en la mente de muchos es si el rumoreado lanzamiento del iPhone 5S cambiará la suerte de Apple, reversando la tendencia a la pérdida que la compañía de Cupertino está mostrando. ¿Crees tú que el nuevo dispositivo de Apple será su salvación?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5S