Logo Computerhoy.com

Apple quiere asegurarse el suministro de cobalto para sus baterías

bateria iphone cobalto

Con el auge de los coches eléctricos, los analistas temen que el cobalto empiece a escasear. Dado que este material es indispensable para la fabricación de las baterías del iPhone, Apple estaría planeando comprarlo directamente a las empresas mineras para asegurarse el suministro. 

Así lo revela un informe de Bloomberg, donde fuentes familiarizadas con la compañía de Cupertino afirman que tiene abrió las negociaciones con los mineros desde hace un año aproximadamente para garantizarse reservas suficientes para la fabricación de sus productos.

El cobalto es un mineral ferromagnético que resulta clave para la producción de las baterías de iones de litio de todo tipo de dispositivos, tanto de smartphones y otros dispositivos electrónicos como de los coches eléctricos. Precisamente, debido al impulso que han experimentado este tipo de vehículos en los últimos meses, la demanda de cobalto ha crecido enormemente, y se espera que para el 2020 haya un déficit de más de cinco mil toneladas de este material.

El oscuro origen del cobalto, el material de las baterías de litio

Las previsiones indican que si el consumo se mantiene estable, las reservas de este mineral en el mundo se acabarán en un plazo de 57 años. En los últimos 18 meses el precio del cobalto se ha triplicado, y en la actualidad el precio de cada tonelada oscila los 80.000 dólares. Para la fabricación de una batería de iPhone se necesitan alrededor de 8 gramos. 

Apple quiere anticiparse a la escasez del cobalto y tiene la intención de garantizarse el suministro para la fabricación de las baterías del iPhone. Para ello, según Bloomberg la compañía norteamericana está negociando con los mineros contratos que les permitan asegurar el suministro de miles de toneladas de cobalto al año durante un período de cinco años o más.

¿Qué es el coltán y por qué se utiliza para fabricar móviles?

El problema de la escasez de cobalto tiene preocupadas a muchas otras empresas, que también tienen la intención de cerrar contratos con los mineros. De acuerdo con Bloomberg, BMW, Volkswagen y Samsung también esperan llegar a acuerdos para asegurarse el suministro de este mineral. Ahora queda por ver cómo afectará todo esto al consumidor final.

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias