Logo Computerhoy.com

Apple tiene una lista de palabras prohibidas para iPhone

Claudia del Castillo

Autocorrect restrictivo
El estudio concluyó que hay palabras para las que Apple no da sugerencia de corrección alguna, como aborto o suicidioSiri, la asistente personal de Apple, también es reacia a comentarLos resultados sólo arrojan luces sobre las palabras prohibidas en inglés 

Que levante la mano el que no se ha reído hasta el cansancio con una palabra mal escrita y después corregida con el revisor ortográfico del iPhone. Las sugerencias que da van de lo absurdo a lo políticamente correcto, o incorrecto, según sea el caso. Pero dos periodistas en Estados Unidos han encontrado una serie de palabras sensibles para las que Apple no da sugerencia alguna. 

Allison Yarrow y Michael Keller, del diario The Daily Beast, estaban creando un mapa de clínicas para abortos y constantemente se enviaban mensajes a través de su iPhone. Algunas veces escribían mal la palabra clave de su estudio, aborto o "abortion", y el revisor ortográfico no corregía esta palabra, y tampoco daba sugerencia para reemplazarla por otra.

Intrigados por este descubrimiento, los periodistas decidieron investigar a fondo para encontrar más palabras que no fuesen del agrado del sistema operativo y que se negase por tanto a reemplazarlas.

El estudio se hizo en tres fases. En la primera, se buscaron las palabras prohibidas en la estructura de archivos del iOS haciendo jailbreak sobre un iPhone antiguo, pero los resultados que arrojaba eran ilegibles, lo que llevó a la siguiente fase.

Se utilizó el sistema nativo del iOS para probar un listado de palabras mal escritas, combinando el diccionario integrado en el sistema operativo del teléfono y el corpus de Wordnet, una biblioteca de procesamiento de lenguaje para Python. Se descartaron algunas palabras con signos de puntuación integradas o demasiado cortas. 

Finalmente, se crearon versiones incorrectas de las palabras escogidas y se analizaron a través de un API para desarrolladores de Apple, Xcode. Según los investigadores, solamente se ensayaron aquellas palabras que, de ser escritas correctamente en un dispositivo con iOS, no serían marcadas como incorrectas.

El problema al que se enfrentaron en esta fase es que el corrector ortográfico de iOS no corregía palabras que los iPhones si modificaban: después de entender que el corrector ortográfico en el simulador del iOS como parte de Xcode sí corrige estos errores, se pasó a verificar el resultado final, de unas 14.000 palabras escogidas entre más de 200.000 en el idioma inglés.

La versión iOS 6 de Apple no corrige las palabras provocativas o sensibles en el idioma inglés, como suicidio, prostitución y pornografía. Con una versión anterior del software, iOS 3.1.3, los investigadores encontraron que palabras como virginidad, asesinato, violación y aborto sí eran modificadas por el corrector

Se concluyó que las palabras más provocativas o sensibles no entran en el diccionario de Apple y tampoco pueden ser aprendidas después de un tiempo: Android, por su parte, sí corrige palabras con un cariz menos apto para todo público. La justificación de este nivel de restricción podría encontrarse en que la capacidad de almacenaje es limitada, y que por lo tanto no se pueden incluir todas las palabras, aunque parece algo cogido con pinzas.

Sin embargo, muchas palabras en desuso sí se encuentran disponibles en el corrector de Apple. En la industria, esto se conoce con el nombre de "kill list", que agrupa todas las palabras que no se incluyen como parte de un dispositivo porque pueden ser demasiado sensibles, controvertidas o, como el caso de China, van en contra de un régimen establecido. 

Otro de los servicios de Apple que aplica un nivel de censura frente a lo que puede decir y lo que prefiere callar es Siri. La asistente personal del iPhone, cuando se le pregunta por un tema controvertido o una palabra poco decente, responderá con evasivas. Aquí ya lo hemos comprobado

¿Qué palabras te prohíbe escribir o corregir tu iPhone? Danos tu opinión en los comentarios.

Fuente: The Daily Beast

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone 5, iOS, iOS 6

Productos: Apple iPhone 5