Logo Computerhoy.com

Las apps de 32 bits para Android tienen los días contados

Desarrollar aplicaciones para Android en 32 bits es cosa del pasado.

Si eres desarrollador de aplicaciones para Android y quieres que la tuya esté disponible en Google Play, es mejor que empieces a desarrollarla en 64 bits. De lo contrario, en agosto de 2019 verás cómo es expulsada de la tienda de aplicaciones por Google, tal y como ha comunicado la propia compañía de forma oficial.

Siguiendo la estela de la decisión tomada por Apple en septiembre, Google se sube al carro de los64 bitsy hace oficial una muerte anunciada, la de lasaplicaciones de 32 bits para Android. Eso sí, proporciona un plazo de tiempo bastante amplio para que los desarrolladores de software se adapten a la nueva situación.

El motivo es, como no podía ser de otra forma, la optimización y el rendimiento de las aplicaciones, mucho mejor en sistemas de 64 bits. A día de hoy la mayoría de los móviles ya es lo suficientemente potente como para ejecutar aplicaciones de 64 bits sin problemas, así que en Google han pensado que ya no tiene sentido prestar soporte en Google Play a un modelo obsoleto.

En agosto de 2018 no se podrán subir apps de este tipo. En el mismo mes de 2019 será obligatorio para todas las ya existente haberse adaptado.

¿Buscas móvil nuevo? Estos son los mejores Android de 2017

Conociendo la inevitabilidad de la decisión, incluso sorprende que se haya dado año y medio de plazo a los desarrolladores para modificar sus aplicaciones. A partir de ahora se puede dar por hecho que el nuevo software de adaptará a las reglas para aplicaciones de Google Play del futuro. No tiene sentido crear una app de 32 bits sabiendo que en agosto del próximo año dejará de ser compatible.

Algo que no ha aclarado Google, aunque se puede dar por hecho, es si lasaplicaciones de 32 bitspodrán seguir instalándose en Android en forma de APK, el formato de archivo ejecutable equivalente al .exe en Windows. Hay muchas webs que se dedican a distrubuir software en este formato, el alternativo a la tienda oficial para instalar aplicaciones.

[Fuente: Google Developers Blog]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.