Logo Computerhoy.com

El arroz puede secar los aparatos mojados

Ricardo Gomez

El arroz puede secar los aparatos mojados
El arroz es capaz de absorber mucha humedad, aunque lentamenteEs mejor ponerlo a secar inmediatamente, desmontando todas sus piezasSi lo usas mientras está mojado, puedes dañarlo sin remedioSi detectas problemas al encenderlo, vuelve a meterlo en arroz

Si no te ha pasado a ti, seguro que conoces a alguien a quien se le ha caído el móvil al water agua. Esto, normalmente, estropea el aparato sin remedio, ¿o no? Según dice un mito tecnológico muy extendido, si metes el dispositivo desmontado en un recipiente con arroz, al cabo de cierto tiempo se seca y se puede volver a usar. Un procedimiento como este parece engañosamente sencillo y casi demasiado artesanal, ¿no crees? Para demostrar si es cierto o no que el arroz puede secar los aparatos mojados, y volverlos a la vida, he metido un smartphone en nuestra pecera para inmersiones, especialmente pensada para sumergir móviles acuáticos. Sí, de acuerdo, es un simple y anticuado Samsung Omnia. Pero, ¿no esperarás que exponga a estos riesgos a mi nuevo y flamante Nexus 5, verdad? 

No nos hemos cortado

Para comenzar, he llenado de agua la pecera para inmersiones de Computer Hoy. A continuación, he encendido el móvil y lo he sumergido. Pero no me he quedado ahí, sino que, para dar más interés a esta prueba y reducir las posibilidades de que el terminal se recupere de esta travesura, lo he dejado sumergido durante varios minutos y lo he utilizado bajo el agua.

Movil Samsung Omnia sumergido (de verdad)

De esta forma, se simula mejor lo que podría ocurrir si te caes a una piscina, o si te tiran al pilón en las fiestas de tu pueblo, por ejemplo. Con un auténtico afán de destrucción (secuelas de jugar en su día el Carmageddon) y con ganas de tomarme la revancha con mi viejo e ineficiente móvil, disfruté viendo cómo la pantalla comenzaba a mostrar signos de sufrimiento. Se apagaba intermitentemente, mostrando un banding horizontal similar al de las impresoras viejas. Finalmente, y tras unos lamentables y últimos estertores de muerte, se apagó. Pero no contento con ello, decidí encenderlo estando mojado y torturar un poco más al pobre Omnia. Aunque fue una justa venganza a los malos ratos que me hacía pasar con su ineficiencia y sus problemas de rendimiento. 

Movil Samsung Omnia encharcado

Finalmente, sintiéndome ya un poco sádico, lo saqué del agua y lo desmonté completamente, comprobando que había obtenido el resultado deseado: un encharcamiento total y pocas posibilidades de supervivencia

Cuidados de emergencia

Para ver si conseguía resucitarlo, confirmando si el arroz puede secar los aparatos mojados, seguidamente lo introduje por piezas en un tarro con el citado cereal y lo dejé secar dentro de él un par de días. Recuerda que conviene que todas las partes estén metidas del todo en el tarro, para aprovechar mejor el poder de absorción del cereal.

Móvil secándose en un bote de arroz

Lo ideal es dejar el aparato secando unas dos semanas, para estar completamente seguro de que toda la humedad que pudiera estropear la electrónica del dispositivo sea absorbida por el arroz. Lo mejor también sería haberlo apagado justo al momento de mojarse. Pero en la vida real no siempre salen las cosas como uno desea, y las situaciones ideales escasean. El caso es que, tras secarse solamente durante un par de días, mi smartphone buceador encendió de nuevo. Eso sí, aún debía quedarle algo de humedad, ya que su pantalla no funcionaba con normalidad, arrojando serias dudas sobre la teoría de que el arroz puede secar aparatos mojados y que funcionen de nuevo. ¿Tendrá algo que ver que estuve usándolo bajo el agua hasta que "murió"? Seguramente. Por eso, dejé pasar un par de semanas a ver si su funcionamiento mejoraba y podía considerar que estaba en buen estado.

¿Muerte o resurrección?

Tras las duras pruebas de natación y posterior enterramiento, mi pobre y sufrido Samsung Omnia volvió a la vida. Y, curiosamente, con el mismo rendimiento (deficiente, claro) que mostraba antes de someterle a este particular biatlón. El caso es que queda demostrado que se puede secar un móvil que se haya mojado empleando un tarro de arroz. Eso sí, con paciencia y suerte.

Movil mojado y resucitado

Recordad que este procedimiento de secado "artesanal" hay que hacerlo sólo en caso de emergencia, y que no es seguro que podáis recuperar el teléfono móvil. En Computer Hoy damos fe de que en más de una situación real, hemos podido salvar más de un smartphone del ahogamiento. Pero ten en cuenta que, si se ha caído al mar, apenas tendrás posibilidades de que vuelva a funcionar: el agua salada es enemigo de cualquier metal, y de muchos otros materiales. Por ello, el óxido y la corrosión en el interior del terminal seguramente acabarán con él para siempre.

El arroz puede secar los aparatos mojados

Todos los mitos tecnológicos que hemos desvelado

Mitos tecnológicos o leyendas urbanas
Mitos tecnológicos o leyendas urbanas

Si te has quedado con ganas de más aquí te dejamos algunas de las leyendas urbanas que hemos analizado y demostrado si son verdaderas o falsas.

¿Te has quedado con ganas de más? Si tienes duda acerca de un determinado tema, déjanos un comentario con tu inquetud o mito tecnológico que quieras que analicemos y descubramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.