Skip to main content

Así es la nueva pantalla OLED enrollable patentada por Samsung

samsung pantalla flexible

Sandra Arteaga

03/01/2018 - 17:58

Samsung ha patentado una pantalla OLED flexible que se enrolla alrededor de cuerpo principal metálico equipado con un sensor de huellas dactilares.

Samsung ha patentado una pantalla OLED flexible que se enrolla alrededor de cuerpo principal metálico equipado con un sensor de huellas dactilares. La patente de este peculiar dispositivo de visualización enrollable muestra diferentes factores de forma, incluyendo un cuerpo cuadrado y otro cilíndrico.

Aunque los fabricantes llevan años trabajando en los paneles flexibles, parece que ahora están un paso más cerca de llegar a los consumidores finales. Todo apunta a que en 2018 los smartphones con pantalla plegable serán una de las principales tendencias en el mercado de la telefonía móvil. Samsung ya ha confirmado que este año nos presentará su terminal con estas características, el popularmente conocido como Galaxy X, cuyo concepto fue publicado allá por 2016, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Pero, si te fijas en el final del anuncio del móvil flexible conceptual, a partir del minuto 1:30 también podemos ver otro dispositivo que se parece mucho al que se muestra en la solicitud de patente. Se trata de un cuerpo que se puede agarrar con facilidad con una sola mano y que despliega una pantalla enrollada en su interior cuando el usuario toca con el dedo en una zona determinada. No se ve cómo se interactúa con este panel, pero observando los iconos que aparecen en la parte inferior y la distribución de la pantalla todo parece indicar que es táctil y no un simple visor.

Toda la gama de smartphones Samsung, al mejor precio en Amazon España

Aunque la nueva patente de Samsung no describe la utilidad que la compañía pretende dar al dispositivo, su parecido con el modelo conceptual presentado en 2016 es innegable y puede darnos pistas sobre para qué se podrá usar esta pantalla OLED enrollable. No obstante, hasta el momento lo que sabemos es que el panel utiliza un sistema de imanes para enrollar la pantalla alrededor del cuerpo y que dispone de un sensor de huellas dactilares, que permitiría proteger el despliegue del display para que solo el propietario pueda ver el contenido de la pantalla.

Pantalla enrollable Samsung

Además del modelo con cuerpo rectangular, la patente también incluye un modelo cilíndrico en el que la pantalla estaría enrollada en el interior del cuerpo. 

No es el primer ejemplo de panel enrollable que conocemos. En este sentido, la primera compañía en mostrar un prototipo real fue Philips en el IFA de 2005. Once años después, LG exhibió un revolucionario panel OLED enrollable en el CES 2016, y Samsung hizo lo propio en el SID 2016, donde dio a conocer un panel de 5,7 pulgadas con un grosor de 0,3 mm y un peso de 5 gr. 

[Fuente: LetsGoDigital]

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos