Así se ve un iPhone 5S que ha explotado y ardido

Un iPhone 5S cuya batería se ha quemado y explotado

¿Puede un smartphone arder de forma espontánea? Es posible, pero muy poco probable. Casi siempre este tipo de incidentes suelen tener lugar mientras alguien manipula la batería, o hay una alteración de la corriente durante la carga o el uso del dispositivo.

Lo que ocurre es que la tendencia de los implicados suele ser escudarse en el "yo no he tocado nada, ha explotado solo"...

9to5Mac nos trae unas fotos de un iPhone 5S cuya batería ha ardido y explotado. Aún se puede ver el humo saliendo de ella:

iPhone 5S ardiendo

Tal como se puede apreciar, la batería ha explotado por dentro y ha ardido, aunque parece que es lo único que se ha dañado, pues el resto del smartphone no parece muy afectado. Otra cosa es que luego funcione, claro...

iPhone 5S batería quemada

Al intentar extraer la batería dañada, se observa el destrozo:

iPhone 5S quemado

Aquí, una vista lateral:

Explosión iPhone 5S

Así repara Apple los iPhone 5S, con herramientas exclusivas

Según comenta 9to5Mac, el dueño del iPhone 5S con la batería quemada asegura que el smartphone no se estaba cargando, ni estaba usando ningún cargador o dispositivo no autorizado.

Sin embargo, si hubiese ardido de forma espontánea, ¿cómo ha quitado la carcasa trasera mientras ardía?

Lo más probable es que estuviese manipulando la batería (quizá cambiándola), lo que podría haber provocado la explosión.

Pero lo cierto es que sí se han dado casos de iPhones que se han quemado o electrocutado a sus dueños. En la mayoría de las ocasiones se ha debido al uso de cargadores no oficiales, de baja calidad.

Apple incluso ofrece suculentos descuentos si entregas tu cargador de imitación y te llevas uno original, para intentar mitigar el problema.

En noviembre pasado, se registró el incendio de un iPad Air en una tienda de Vodafone australiana. Los testigos pudieron ver chispas en el puerto de carga del dispositivo.