Logo Computerhoy.com

Ataque phishing roba ID y contraseña de Apple, ¿eres uno de ellos?

María Lázaro

nuevo ataque de phishing roba la contraseña ID de Apple
Descubierto un nuevo ataque de phishing que roba la contraseña ID de Apple y logra acceder a tus datos e información personal guardada en tu iPhone o iPad.

Descubierto un nuevo ataque de phishing roba la contraseña y el ID de Apple. Si utilizas un dispositivo iOS es problable que en las últimas horas te haya aparecido una ventana emergente donde te pide esta clave de acceso. Se trata de un código alfanumérico que normalmente utilizamos cuando vamos a descargar aplicaciones en la App Store o canciones en la iTunes Store.

Sin embargo, también se está utilizando de forma maliciosa para robar los datos personales de los usuarios de iPhone o iPad- y no, no nos estamos refiriendo a las posibles vulnerabilidades del Face Id o sistema de reconocimiento facial-.

En una nueva entrada publicada en su blog, el desarrollador Felix Krause alerta de los peligros de utilizar este sistema si no tomamos las medidas de precaución adecuadas. No es la primera vez que se pone en entredicho los fallos de seguridad de Apple: lo hemos visto con anteriores estafas a través de SMS falsos o cómo por esta vía se han con nuestra tarjeta de crédito.

Este experto explica cómo cualquier fabricante de aplicaciones iOS puede recrear la contraseña del Apple ID y mandar a nuestro dispositivo esta ventana emergente para que le demos acceso a nuestros datos. Y no pienses que se trata de un proceso complejo. Al contrario, con menos de 30 líneas de código podemos hacernos pasar por una aplicación legal y engañar a los controles de revisión de la App Store.

Todo Apple en Media Markt: iPhone, Mac y iPad en oferta al mejor precio

Krauses señala que se trata del mismo problema que llevan teniendo los navegadores de escritorio desde hace años, donde sitios webs con intenciones maliciosas envían falsos popups con notificaciones idénticas a las verídicas.

Robar datos contraseña ID Apple

Para evitar caer en este nuevo ataque de phishing que roba la contraseña de Apple podemos protegernos de diferentes maneras:

  • Pulsando el botón de inicio comprobamos si la aplicación se cierra o no. Si se cierra, se trata de un ataque malicioso; si sigue visible, forma parte del sistema.
  • Se aconseja no introducir las contraseñas en ventanas emergentes. Es mejor hacerlo manualmente, abriendo la aplicación desde el apartado de Configuración.
  • Es importante tener en cuenta que si se pulsa el botón Cancelar, la aplicación sigue teniendo acceso al contenido.

Estos son los iPhone reacondicionados que puedes comprar más baratos en Amazon España

Y vosotros, ¿seguís estás recomendaciones para proteger vuestro iPhone de ataques de posibles ataques de phishing que tratan de robar vuestro Apple ID?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.