Logo Computerhoy.com

La batería de tu próximo móvil podría durar cinco veces más

Jakub Motyka

Batería para móviles con cinco veces más de capacidad

Mucho antes de lo esperado, los problemas de autonomía en los móviles podrían pasar a la historia. El descubrimiento de una nueva tecnología podría permitir que las baterías de los móviles albergaran hasta cinco veces más de capacidad.

El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha puesto de manifiesto la existencia de una tecnología que permite almacenar hasta cinco veces más energía que las baterías de litio convencionales.

Todo ello, por supuesto, sin que la batería ocupe más espacio en el móvil.

Verdades y mentiras sobre las baterías de los móviles

Y es que, a día de hoy, uno de los mayores retos para mejorar la autonomía en el móvil pasa por conseguir introducir una mayor capacidad en la batería sin que ello suponga sacrificar el diseño del teléfono.

Salvo casos excepcionales (véase el Oukitel K10000, con su batería de 10.000 mAh de capacidad), raro es encontrarse con móviles de alta gama cuyas baterías superen los 3.000 o 4.000 mAh. Y eso, en un uso cotidiano, difícilmente se traduce en más de una jornada de uso.

Esta nueva tecnología, que se fundamenta en una batería de litio-oxígeno, haría posible introducir hasta cinco veces más de capacidad en el mismo espacio. El mayor reto de este descubrimiento, fundamentado en una batería de litio-superóxido (LiO2), ha sido el de estabilizar el material de la batería. Lo que en un principio era completamente inestable, finalmente -gracias al uso del grafeno- se ha convertido en una reacción controlable.

Las 7 mejores baterías externas de 2015

A diferencia de lo que suele ocurrir con este tipo de descubrimientos, que no siempre llegan a convertirse en realidad, la batería de litio-oxígeno parece tener un futuro mucho más realista. De hecho, sus propios creadores han destacado que "este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de un nuevo tipo de batería". Aunque, eso sí, no ocultan que "todavía es necesario hacer más investigaciones al respecto".

Puede que todavía quede trabajo por delante, pero lo que está claro es que las baterías de litio tienen los días contados -al menos tal y como se conocen hoy en día-. Desde luego, el grafeno tendrá un gran peso en esta revolución.

Quién sabe si, para cuando vayas a renovar tu móvil, quizás ya exista una tecnología que deje atrás los problemas de autonomía en Android (así como en iOS). Hay que recordar que compañías como, por ejemplo, Sony, ya están trabajando en baterías que durarían un 40% más.

[Fuente: BGR.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: autonomía