Logo Computerhoy.com

BlackBerry volverá a estar presente en el mercado indio

Héctor Guillén

BlackBerry volverá a estar presente en el mercado indio
BlackBerry volverá a operar en India tras 3 años de veto realizado por el Gobierno NacionalLa Seguridad Nacional India tendrá acceso a los emails, mensajes y páginas web de los usuarios de la marca canadienseSegún un portavoz de BlackBerry, ninguna de estas acciones son ilegales en el país asiático

BlackBerry podrá por fin, estar de nuevo presente en el espectro de empresas tecnológicas disponibles en India. Tras la prohibición en 2010 por el país asiático de poder vender cualquier dispositivo de la marca canadiense en sus fronteras, BlackBerry y el Gobierno de India han alcanzado un acuerdo por el que se podrán vender terminales de la marca pero con restricciones en la seguridad.

Esta noticia contrasta además con la decisión tomada por la compañía con sede en Ontario de abandonar el mercado japonés debido al alto coste de la traducción de su nuevo sistema operativo al lenguaje nativo del país.

Según filtraciones realizadas por el diario The Times of India, existe un documento relacionado con el Departamento de Telecomunicaciones Indio en el que se refleja que muy pronto será posible que el gobierno pueda saber a quién estás enviando emails, mandando mensajes BlackBerry, ver el contenido de dichos mensajes y saber cuando han sido enviados y recibidos, e incluso conocer cuáles son las páginas que el usuario está visitando.

Toda esta información será visible por el Gobierno Indio gracias a que BlackBerry facilitará elacceso a sus redes sin cables a los responsables en la seguridad de dicho gobierno.

Aunque en una civilización moderna y avanzada estas afirmaciones parezcan una barbaridad, uno de los portavoces de BlackBerry ha declarado que en el país asiático todas estas acciones son totalmente legales, añadiendo además que todo aquel que utilice los servicios de BlackBerry Enterprise Server, no serán monitorizados, es decir, que no sufrirán un seguimiento por defecto y sin explicación alguna.

De cualquier forma, de momento no hay confirmación oficial alguna en cuanto a esta información, aunque todo parece indicar que este acuerdose hará público en las próximas fechas. Si es así, habrá que esperar que explicaciones dan cada una de las partes y cuál es el objetivo de dicho pacto.

De momento, todas estas elucubraciones se realizan bajo la alargada sombra del sistema PRISM y los ríos de tinta que ya se han vertido en relación al mismo.

Imagen: flickr de Dennis Wong

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.