Logo Computerhoy.com

Tu móvil no necesita más batería, sino cargas más eficientes

Computer Hoy

Tu móvil no necesita más batería, sino cargas más eficientes

La batería es uno de los componentes más importantes de un smartphone y que más preocupan a los usuarios, ya que de ella dependerá mucho la experiencia de uso del terminal. A nadie le gusta tener que estar siempre pendiente de tener una toma de corriente cerca por que la batería del móvil le dura un suspiro.

La reacción lógica por parte de los usuarios ante este problema sería elegir móviles con una mayor capacidad de batería, pero en ese caso, tenemos que tener en cuenta que la batería puede hacer que el móvil tenga más peso.

Si los usuarios escribieran una lista de deseos con características para sus futuros smartphones, encontraríamos tres deseos en posiciones destacadas: que sea un móvil con mucha autonomía de batería, que sea ligero y bonito y que tenga mucha potencia.

La solución no son baterías más grandes

Los fabricantes son conscientes de ello y durante los últimos años han hecho un excelente trabajo desarrollando nuevas tecnologías para aumentar la densidad de las baterías, con las que almacenar mayor cantidad de energía, ocupando el mismo espacio en el interior del dispositivo.

Así, pasamos de las baterías de níquel y cadmio, con sus problemas de efecto memoria, a las eficientes baterías de ion de litio (Li-ion) o a las todavía más eficientes baterías de polímeros de litio (Li-Po), con las que se ha conseguido reducir todavía más el tamaño y eficiencia de las baterías, pudiendo aumentar su capacidad. A pesar de estos grandes avances, la tecnología utilizada en la fabricación de las baterías actuales ha tocado techo y no hay margen de mejora para unos dispositivos que necesitan ir un poco más allá.

Los fabricantes se encuentran ultimando la próxima revolución energética en forma de batería de estado sólido. Lo cual dará pie a baterías con el doble de capacidad en el mismo espacio de las actuales, con menos calor y mayor velocidad de carga.

Baterías de Litio vs de Estado sólido, diferencias y ventajas

Smartphones que consumen menos

Hasta que esta tecnología de baterías de estado sólido llegue al consumidor final, algo que según los expertos sucederá en un par de años aproximadamente, los fabricantes no pueden más que optimizar al máximo sus smartphones para encontrar el justo equilibrio entre autonomía y potencia, de forma que el móvil no se convierta en un lastre para el usuario.

Los smartphones actuales cuentan con capacidad de batería más que suficiente para pasar una jornada completa de uso sin mayores problemas. Por ese motivo no necesitas cargar todo el día con un smartphone pesado que monte una batería de 5.000 o 6.000 mAh, necesitas un smartphone con un hardware y un software bien optimizado que te permita obtener el máximo rendimiento de tu smartphone, sin malgastar la carga de batería.

Moto G5S Plus, análisis y opinión

La pantalla, el procesador y las conexiones inalámbricas son uno de los principales puntos de fuga de energía en los smartphones. De poco sirve que un smartphone cuente con una batería enorme si el fabricante no se ha molestado en optimizar al máximo el consumo de energía de cada uno de los componentes que lo forman, para exprimir al máximo el rendimiento de cada miliamperio de la batería, logrando de ese modo que un móvil con una batería de 3.000 mAh tenga mejor rendimiento y la misma autonomía que otro con una batería de 6.000 mAh.

Motorola Moto G5S Plus, análisis y opinión

Esta optimización de hardware y software comienza en el propio diseño de los componentes. En el caso del sistema TurboPower que equipan smartphones como el Moto G5s o el Moto G5s Plus, no solo se limita a ser un sistema de carga rápida, sino que se ha tenido que diseñar una batería específica para optimizar la carga, se han implementado sensores con los que monitorizar el estado de la batería y un software específico con el que ajustar el comportamiento del smartphone.

Cargador TurboPower

Carga rápida, unos minutos y carga para el resto del día

De todos modos, tras un determinado tiempo de uso, vas a necesitar cargar la batería. Eso es irremediable. La cuestión es: ¿Cuánto tiempo vas a tener que estar esperando a que tu móvil cargue su batería?

Dado que las tecnologías de fabricación de baterías basadas en el litio han tocado techo, y la optimización del consumo energético de los smartphones tiene un límite, el siguiente reto para los fabricantes es acortar al máximo los tiempos de carga para que el smartphone no se convierta en un lastre en la vida diaria de los usuarios, obligándole a realizar "paradas técnicas" de horas cada cierto tiempo de uso.

Moto G5S Plus, análisis y opinión

Por ese motivo se han desarrollado sistemas de carga rápida eficientes para smartphones que, con solo 15 minutos de carga, ofrecen una autonomía para 5 horas de uso. ¡Una pausa para tomar un café y tu móvil estará listo para aguantar otras 5 horas!

El sistema de carga rápida TurboPower incluido en los nuevos Moto G5s y Moto G5s Plus consiste en un cargador que se comunica con el procesador del smartphone y, mediante los sensores integrados en el dispositivo, envía el voltaje óptimo para acelerar la carga de batería y emplear el menor tiempo posible en este proceso.

Así puedes cargar tú también la batería de tu móvil más rápido

Para ello, el cargador TurboPower de Moto puede aumentar el voltaje de la carga para hacer que la batería reciba más energía en menos tiempo.

El proceso de carga es uno de los momentos más delicados ya que puede hacer aumentar la temperatura de la batería a niveles peligrosos o producirse sobrecargas.

Carga rápida TurboPower de Moto

Gracias a los sensores integrados en el smartphone, el proceso de carga se encuentra monitorizado en todo momento y varía su potencia en tiempo real en caso de registrar un aumento en la temperatura o que se produzca un sobrevoltaje, para que la carga se realice con todas las garantías de seguridad, tanto para el usuario, como para el dispositivo.

Los smartphones de Motorola al mejor precio Amazon

La batería de los Moto G5s y Moto G5s Plus ha sido diseñada específicamente para soportar sin problemas los cambios de voltaje durante el proceso de carga, por lo que no existe riesgo de degradación ya que el aumento de voltaje solo se produce durante los primeros minutos de carga para, progresivamente, ir reduciendo el voltaje a medida que se acerca a la carga completa.

Computerhoy.com para Motorola.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.