Logo Computerhoy.com

La caja de aplicaciones de Android tendría los días contados

Jakub Motyka

Caja de aplicaciones en Android

Mientras que Android 6.0 Marshmallow todavía está lejos de llegar a la gran mayoría de los usuarios de Android, la realidad es que Google ya está trabajando enAndroid N, la que será la próxima versión de este sistema operativo. Y, según parece, Android Npodría traer consigo la desaparición de la caja de aplicaciones.

En la versión pura de Android (la que podemos encontrar en el Nexus 5X o Nexus 6P, por ejemplo), los usuarios tienen a su disposición un icono circular de color blanco que despliega una caja que contiene accesos directos a todas las aplicaciones instaladas en el móvil. Pues bien, según señalan los rumores, Google está probando una nueva versión de Android que albergaría todas las aplicaciones en la pantalla principal.

Estos rumores, fundamentados supuestamente en fuentes cercanas a la compañía, señalan que "es evidente que Google no está del todo contenta con la caja de aplicaciones". "Eliminar esta característica", señala la fuente, "introduciría una organización horizontal de las aplicaciones, y ahorraría el paso de tener que desplegar el box de las aplicaciones".

De esta forma, la actualización de Android N (¿Android 7.0 N?) traería todos los accesos directos de las aplicaciones distribuidos entre las pantallas principales. Esta distribución lleva tiempo siendo una realidad en las capas de personalización de fabricantes como Huawei, quien con la capa de EMUI ordena todas las aplicaciones a la derecha de la pantalla principal (tal y como comprobamos en nuestra review del Huawei Mate 8).

¿Desaparecerá la caja de aplicaciones en la siguiente versión de Android?

Ajustes ocultos en Android que seguro no conocías

El siguiente paso, en resumen, sería llevar esta característica a la versión pura de Android. De esta forma, tanto los siguientes Nexus como los móviles de Motorola que sucedieran al Motorola Moto X Play o Motorola Moto X Style traerían de fábrica todas las aplicaciones distribuidas en horizontal, a la derecha de la pantalla principal.

Al parecer, la idea de este cambio pasaría por eliminar la barrera visual que se encuentran los usuarios que quieren pasar de iOS a Android. En los iPhone, todas las aplicaciones se encuentran repartidas en las pantalla principales, mientras que el sistema operativo móvil de Google se ha caracterizado durante muchos años por albergar por defecto las aplicaciones en un menú independiente.

Por supuesto, incluso aunque Google finalmente eliminara la caja de aplicaciones de su interfaz, fabricantes como Samsung, Sony o LG seguirían teniendo la posibilidad de mantener esta función en sus capas de personalización.

En cualquier caso, para descubrir si este rumor se convierte en realidad tendremos que esperar hasta el día 18 de mayo. Será entonces cuando se celebre el Google I/O 2016, un evento en el que se espera que se distribuya oficialmente la primera versión en pruebas de la siguiente gran actualización de Android.

[Fuente: Cult of Android]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.