Skip to main content

La cámara del móvil podría convertirse en un método de autenticación

camara autenticación

14/12/2017 - 21:45

Las fotos que hace la cámara del móvil tienen una marca única que podría convertirse en un nuevo método de autenticación para evitar el robo de identidad.

Aunque el ojo humano no es capaz de percibirlo, cada cámara tiene unas particularidades que permiten identificarla de manera unívoca. Gracias a esto, la cámara del móvil podría convertirse en un nuevo método de autenticación para evitar el robo de identidad.

Así lo revela un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Búfalo (Nueva York, Estados Unidos), que ha descubierto un sistema capaz de identificar los smartphones a partir del examen de una única foto tomada con el dispositivo. Este avance abre la posibilidad de emplear el teléfono móvil para la autenticación de un usuario, sustituyendo otros métodos que se utilizan en la actualidad, como la huella dactilar, el Face ID, el código de bloqueo o el número PIN.

 

"Al igual que los copos de nieve, no hay dos smartphones iguales. Cada dispositivo, independientemente del fabricante o la marca, se puede identificar a través de un patrón de defectos microscópicos que están presentes en cada imagen que toman", explica Kui Ren, autor principal del estudio. "Es como hacer coincidir las balas con un arma, solo estamos combinando fotos con la cámara de un móvil". 

Estos científicos se han centrado en analizar un defecto oscuro en la imagen digital llamado foto-respuesta de no uniformidad. Este defecto se produce como consecuencia de pequeñas variaciones producidas por las imperfecciones de fabricación de los sensores, que pueden hacer que algunos píxeles proyecten colores ligeramente más brillantes o más oscuros de lo que deberían ser. Esto es imperceptible al ojo humano, pero mediante software especializado se puede detectar fácilmente. 

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado más de 10.000 fotos de 30 iPhone 6S y 10 Samsung Galaxy Note 5. Su protocolo puede identificar las variaciones del sensor de cada cámara con un 99,5% de precisión, lo que le permite identificar un dispositivo a partir de una sola imagen. 

El equipo considera que este protocolo podría aplicarse para garantizar la seguridad de las transacciones comerciales. Para ello, el cliente debería facilitar a la empresa una foto hecha con su móvil en el momento de su registro, y en cada transacción sería necesario adjuntar una fotografía de dos códidos QR dados para verificar la identidad del cliente. 

Desbloquear el móvil con sudor, más seguro que el Face ID y la huella

Según los científicos, este sistema de autenticación derrota a las tres tácticas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes, que son la falsificación de huellas dactilares, ataques Man-in-the-Middle y ataques de repetición. No obstante, este método tampoco es infalible, ya que podría suponer problemas en caso de que nos roben el smartphone.

[Fuente: Universidad de Búfalo]

Ver ahora: