Logo Computerhoy.com

La CMT obliga a reducir las tarifas de móvil

Claudia del Castillo

Reducción de tarifas móviles en España
La competencia entre los operadores principales de telefonía móvil aumentará con estas reducciones.España se encuentra entre los países que cobran menos por las llamadas entre operadores en Europa.La disminución en los costos se suma a la supresión del cobro por llamadas en modo roaming. 

Los operadores de telefonía móvil y fija en el continente se han puesto a tono con la crisis económica que afecta a Europa en general. Primero fue la Comisión Europea que decidió terminar con el cobro de roaming para llamadas fuera del país, fijando así unas tarifas menos invasivas al bolsillo de los usuarios, que llevan años quejándose del abuso del roaming.

Ahora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido reducir las tarifas que se cobraban por lo que los anglosajones llaman "termination fee". ¿Qué significa esto? Pues que una compañía debe pagar a otra cuando se producen llamadas entre distintas operadoras. Un ejemplo: si tienes un móvil con Orange y llamas a una amiga que utiliza Movistar, la segunda empresa le cobra a la primera una tarifa por establecer la conexión y por terminar la llamada en su red. Este impuesto o tarifa se cobra de distinta manera según de qué país de la Unión Europea estemos hablando.

Anteriormente, la tarifa que estaba establecida en España por este servicio era de 4 centimos de euro por minuto (de media). Ahora, la bajada del precio la sitúa en 1,09 céntimos de euro por minuto: una reducción de casi el 75% en operadores móviles con red propia como lo son Vodafone, Movistar, Orange o Yoigo.

La CMT regula las "tarifas de terminación" móvil en función del dinero que deben pagar los operadores y con esta reducción, España se sitúa por debajo del coste promedio en Europa que está fijado en 2,53 céntimos de euro por minuto. Aunque estos costos de terminación móvil no los asume el usuario, la reducción, que es efectiva a partir de ayer, reduce el costo de llamar a otros operadores: con esta rebaja, las empresas de telefonía móvil pueden ofrecer paquetes con tarifas reducidas aumentando así la competencia entre operadores. Se trata, por tanto, de una buena noticia no solo para los usuarios sino también para las propias compañías.

Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo, los cuatro operadores principales de telefonía móvil del país, ya han perdido miles de clientes a causa de la crisis: la competencia no hace más que aumentar, y habrá que esperar para ver cuáles serán las tácticas que usarán para salir a flote en un mercado ya de por sí bastante complicado.

Fuente: CMT

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.