Logo Computerhoy.com

Comienza una nueva batalla de patentes entre Nokia y Apple

Àlex Lázaro

Nokia demanda a Apple por las patentes

Hace ya cinco años que Nokia enterró el hacha de guerra y dejó en paz a los de Cupertino. Éstos pensaban que sus problemas habían terminado, pero parece ser que estaban equivocados porque la compañía escandinava acaba de volver a demandar a Apple por plagio de patentes. Por si fuera poco, además lo ha hecho ante tribunales norteamericanos y europeos.

Nokia demanda a Apple porque considera que algunos de sus productos vulneran sus patentes. Esto es, al menos, lo que se desprende del comunicado de la compañía en el que explica los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Para ser exactos, son 32 patentes las que la compañía de Finlandia considera que Apple ha utilizado sin permiso en sus productos.

Nokia expone su punto de vista añadiendo que su inversión millonaria es la que ha permitido que sus tecnologías puedan ser utilizadas por millones de personas en todo el mundo.

Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia, aseguró que: "A través de nuestra inversión continua en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o contribuido a mucha tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles de hoy en día, incluyendo los productos de Apple. Tras años de negociaciones con Apple sobre las patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos".

La empresa escandinava afirma que en las últimas décadas ha gastado más de 115.000 millones de euros en inversión en I+D. Por esta razón -dice la empresa- se trata de una de las compañías del mundo que más dinero ha gastado en investigación, y considera que su demanda es adecuada con los procesos que ha seguido a lo largo del tiempo.

Se hacen públicas las patentes de Steve Jobs

Fuentes de Apple respondieron y dijeron que: "Apple está continuamente innovando, nuestros equipos de técnicos, investigadores y desarrolladores se dedican a hacer y crear los mejores productos del planeta, así que daremos batalla en los tribunales para defender nuestro honor".

Los tribunales de las Cortes regionales de Dusseldorf, Mannheim y Múnich en Alemania y el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Texas serán los encargados de determinar si las 32 patentes que están en juego y sobre las que se librará la batalla pertenecen en exclusividad a Nokia o si por el contrario la compañía escandinava no tiene razón.

[Fuente: Nota de prensa de Nokia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.