Logo Computerhoy.com

Cómo funciona Firefox OS: todas sus características

tutorial firefox os
Firefox OS está basado en código abierto HTML 5Ofrece importantes novedades y características relacionadas con el acceso y gestión de las appsEs un sistema operativo que permite la fabricación y comercialización de smartphones muy económicos

Firefox OS es el nuevo sistema operativo basado en código abierto, HTML 5, que promete plantar cara a Android e iOS. Se trata de un software rompedor e innovador, pero realmente sabemos cómo funciona. Te presentamos un tutorial con los pasos a seguir para configurar tu smartphone con Firefox OS.

Pero antes de nada, veámos qué ofrece y cuales son todas las características de la nueva plataforma Firefox OS.
 

Escritorio de Firefox OS

El nuevo software para smartphones de Mozilla ha sido creado como una plataforma abierta basada en Linux para arrancar en un entorno de tiempo de ejecución en la Web mediante el motor web “Gecko” de Mozilla, el mismo motor que hace funcionar el navegador Firefox. Gecko expone las capacidades de hardware del teléfono a los contenidos web, a través de API web creadas por Mozilla y de una forma muy precisa, que consigue optimizar el contenido web en el smartphone para mostrarlo de una forma bastante fluida, sin necesidad de que el terminal móvil tenga una hardware tan potente como el resto de modelos de la competencia, Android, iOS, Windows Phone 8, Blackberry, etc.

Llamadas desde Firefox OS

Este sistema operativo posibilita el desarrollo de smartphones donde cada función puede ser desarrollada como una aplicación web (llamadas, mensajes, navegación, etc.). El conjunto de software optimizado de Firefox OS Gaia: Interfaz de usuario Firefox OS ofrece una experiencia de usuario personalizada y muy intuitiva, donde cada usuario puede modificar la apariencia.

Firefox OS presenta un nuevo ecosistema de acceso a tus aplicaciones. Se trata de una búsqueda personalizada, a través de la cual son las apps las que acuden a tu ayuda, y no tú el que buscan una app para buscar información. Con Firefox OS puedes descubrir de un modo más fácil aquellas aplicaciones que solo precisas utilizar una vez (aplicaciones de un solo uso) o encontrar aplicaciones que podrías descargar para un uso más frecuente. Este software reinventa el descubrimiento de aplicaciones gracias a una adaptación constante a tu vida e intereses, en cualquier momento, ofreciendo una lista de aplicaciones relevantes, nuevas y previamente descargadas que se basan en los temas de búsqueda que tú mismo introduces.

Por ejemplo, si buscas información sobre Justin Timberlake, el sistema te muestra una serie de aplicaciones relacionadas con información sobre el artista, además de mostrarte una imagen de fondo personaliza del artista en tu pantalla. Ya sea compra de canciones, streaming online de su último single, ver un vídeoclip, etc. Todas estas apps se te muestran en la nube, es decir, no es necesario tenerlas instaladas en tu smartphone Firefox OS. Esto supone una gran ventaja, ya que no es necesario conocer una aplicación para buscar cierto contenido.

Apps search en Firefox OS

Imagina que viajas al extranjero y buscar un restaurante de comida rápida cercano, pero claro, no conoces las aplicaciones que pueden mostrarte ese tipo de información, pues a través de una simple búsqueda “comida rápida Londres” tendrás varios resultados disponibles donde consultar el que mejor te convenga.

Puedes guardar la aplicación o guardarla incluyendo también el término de búsqueda en la pantalla de inicio. 

Guía de configuración

La primera vez que enciendas tu movil Firefox OS te encontrarás con una simple guía de configuración, que te irá orientando sobre los diferentes pasos necesarios para la configuración de tu smartphone con Firefox OS. Es importante que te asegures de actualizar toda esta información para así garantizar un óptimo funcionamiento de tu teléfono.

Integración social con Facebook

Este sistema operativo te ofrece la posibilidad de importar tus contactos desde Facebook de un modo rápido y sencillo. Introduces tus datos de la red social y seleccionas los contactos que deseas importar. De esta manera en tu guía de contactos verás estos con foto y demás información: número de teléfono, domicilio, etc. Además, tendrás la opción de publicar un mensaje en su muro, ver su perfil de Facebook o destacarlo como un contacto favorito (lo que automáticamente desplazará este registro a la parte alta de la lista de contactos).

Firefox OS contactos

Panel de notificaciones

El Panel de Notificaciones de Firefox OS, es similar al de otros sistemas como Android. Permite ver las llamadas perdidas, el buzón de voz, los mensajes de texto SMS y cualquier otra actividad de tu teléfono, además de un acceso rápido a los Ajustes del teléfono, Uso de datos, WiFi, Bluetooth, etc.

Configurar correo

El asistente de configuración de correo electrónico te permite gestionar las cuentas de Gmail, Windows Live y Yahoo! Mail, entre otros. Únicamente tendrás que introducir tus datos de acceso al servidor de correo electrónico para poder empezar. Para los usuarios de correo electrónico más avanzados existe una opción de configuración manual en la que se incluye un servicio de asistencia para los proveedores de correo electrónico Exchange, SMTP o IMAP, siendo muy útil a la hora de poder utilizar varias cuentas.

Configurar el correo en Firefox OS

Navegador Firefox OS

Los teléfonos Firefox OS incluyen el navegador web Firefox, utilizado por cientos de millones de personas de todo el mundo. A través de él podrás utilizar la función autocompletar, que te incluirá las coincidencias posibles de acuerdo con tu historial de navegación y tus marcadores, ya que aprende con el tiempo de tu forma de escribir. También te permite añadir tus sitios favoritos a los marcadores  bajo el mod tradicional o a tu pantalla de inicio como accesos directos. Para ello tienes que entrar en una página web y seleccionar el icono estrella , escogiendo entre “Marcar” el sitio como favorito o “Añadirlo a la pantalla de inicio”.

Firefox ofrece una función creada por Mozilla: “Do Not Track”. Con ella, puedes comunicar a los anunciantes tu deseo de quedar al margen de las tecnologías de rastreo para fines publicitarios; esta opción se activa en los ajustes de Firefox OS.

Cámara

Trae los típicos modos de acceso y gestión que otros sistemas operativos, aunque con algunos matices. En general el acceso y configuración de la cámara es muy sencillo e intuitivo y podrás introducir las coordenadas GPS de tus fotografías. La aplicación de cámara también permite grabar vídeos seleccionando el icono de vídeo en la parte inferior derecha de la pantalla.

Galería, edición de imágenes y compartir fotos en Twitter

Firefox OS también tiene un software especial a través del cual podrás editar las fotos que hayas realizado, mediante el editor de fotos integrado, seleccionando el del lápiz . Aquí encontrarás varias funciones útiles para la edición de imágenes, entre las que se incluyen: Exposición (ofrece la posibilidad de incrementar o reducir la exposición para conseguir la mejor foto posible) Recortar (se presentan varias proporciones de corte, como 2:3. 3:2 o 1:1 o formato libre), Efectos (con una serie de filtros o efectos que pueden cambiar completamente el aspecto de una imagen, dependiendo del estado de ánimo que intentes transmitir) y Bordes (puedes añadir a las fotos una serie de bordes diferentes, blancos o negros, para hacerlas destacar aún más).

Galería de imágenes en Firefox OS

Aplicación de Música

Puedes añadir música (archivos de audio MP3, AAC, WAV) a tu teléfono Firefox OS. Los archivos se pueden ordenar por álbum , artista o lista de reproducción , y la carátula del álbum se obtiene también con la aplicación de música durante la transferencia del archivo. Las canciones se pueden clasificar en más categorías y ser objeto de búsquedas basadas en las canciones mejor valoradas, recientemente añadidas, más o menos reproducidas.

Música en Firefox OS

 Cómo añadir música a tu teléfono Firefox OS

  • En la aplicación Ajustes, baja a la sección de Dispositivos y presiona sobre Datos multimedia .
  • En los ajustes de Datos multimedia, activa Modo de disco USB.
  • Conecta tu teléfono Firefox OS al ordenador mediante un cable USB.
  • En un PC, verás cómo aparece en el escritorio la tarjeta SD del teléfono como una unidad externa adicional.
  • En un Mac, haz clic en el Finder del dock. Se abrirá una nueva ventana del Finder y allí deberías ver cómo aparece tu tarjeta SD en una lista situada en la barra lateral izquierda, bajo Dispositivos. 5. Selecciona tu tarjeta SD en la barra lateral izquierda (en PC o Mac).
  • Copia y pega tus archivos de música (o carpetas con archivos de música) en la ventana de la tarjeta SD.
  • Cuando termines, extrae del ordenador la tarjeta SD y desconecta el teléfono. Ahora puedes acceder a tu música en la aplicación de Música de Firefox OS.

Radio FM

La aplicación Radio FM permite escuchar programas de radio en directo simplemente enchufando unos auriculares (que actúan como una antena). Al abrir la aplicación Radio FM y encontrar la emisora deseada , puedes añadirla a tus marcadores seleccionando el icono estrella para acceder más tarde, y de un modo más rápido.

Market Place

Reproductor de vídeo

Con la aplicación de cámara puedes grabar vídeos y verlos en la Galería o en la aplicación de Reproductor de vídeo. Puedes importar los vídeos (archivos H.264 y VP8) a la aplicación de Reproductor de vídeo empleando el mismo método que se explicó anteriormente para añadir música. S

HERE Maps de Nokia

La aplicación HERE Maps de Nokia ofrece un extenso conjunto de funciones para la navegación, entre las que se encuentran Mapa, Satélite, Transporte Público y vistas del Tráfico en tiempo real.

Con la ayuda de los servicios de GPS y de localización del dispositivo, HERE Maps puede señalar tu ubicación (cuando le concedas permiso a la aplicación) y darte direcciones (en automóvil, a pie y transporte público) para que llegues a tu destino. La función incidentes de tráfico permite comprobar si se han producido accidentes, obras, atascos u otras condiciones del tráfico.

Compartir Internet (Punto de acceso WiFi)

Puedes utilizar tu teléfono Firefox OS como punto de acceso WiFi (esto puede requerir una tarifa adicional por el servicio dependiendo de la compañía) yendo a ‘Ajustes/ Compartir Internet / Punto de acceso WiFi’. Aquí puedes cambiar el nombre del punto de acceso, añadir una contraseña de seguridad o decidir si prefieres compartir la conexión de tu teléfono con un dispositivo conectado por USB, como un portátil, en vez de usar WiFi.  

Iconos

Multitarea

Presionando la tecla inicio puedes ir cambiando rápidamente entre las aplicaciones activas , arrastrando las ventanas de las aplicaciones a la izquierda o a la derecha, además de poder parar dichas aplicaciones al presionar la “x”, o arrastrando hacia arriba la ventana de la aplicación. 

Si te ha gustado Firefox OS, quizá estés pensando en comprarte un smartphone con este sistema operativo, pues bien, estás de suerte, porque Mozilla, en colaboración con Movistar y ZTE han presentado el ZTE Open, el primer smartphone con Firefox OS para los usuarios más básicos. Cuenta con pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, procesador a 1 GHz y 256 MB de RAM, pero a un precio realmente competitivo, 69 euros en modo prepago con 30 euros de regalo.

Este terminal se suma a los ya presentados y destinados a desarrolladores como el Geeksphone Keon y el Geeksphone Peak.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ZTE, Firefox OS, Mozilla