Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tienes la última actualización de Android

Jakub Motyka

Saber si tienes la última actualización de Android

Las actualizaciones de Android pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. A todo el mundo se le ha dado el caso de haber leído que su móvil debería estar recibiendo una actualización, pero resulta que cuando uno intenta descargarla el teléfono dice que ya se tiene la última versión instalada.

Pero, ¿cómo podemos estar realmente seguros de que tenemos la última versión de Android instalada? Hay que tener en cuenta que no todos los fabricantes distribuyen sus actualizaciones directamente vía OTA, lo que significa que muchas versiones en un principio solamente se pueden descargar desde el ordenador.

Así que empecemos por lo más fácil: comprobar si tu móvil está actualizado a la última versión de Android. Te lo explicamos paso a paso, para que a partir de ahí puedas saber si hay alguna actualización que no ha llegado a tu móvil.

Toma nota: Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

¿Tengo o no la última versión de Android? En Ajustes lo puedes ver

Da igual la marca de tu móvil, y no importa qué versión de Android tienes ahora mismo: en todos los dispositivos hay que seguir el mismo procedimiento para comprobar si está instalada la última actualización del fabricante disponible. Para hacer esta comprobación, sigue estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Después, busca el apartado de "Acerca del dispositivo" (o "Acerca del teléfono") y pulsa sobre él. Si tienes un Huawei, lo que debes hacer es pulsar directamente sobre el apartado de "Actualizar software".
  • Por último, pulsa sobre "Buscar actualizaciones" (o una opción de nombre similar) y espera a que el móvil compruebe si hay alguna versión nueva disponible. Es importante que tengas el WiFi activado mientras se realiza esta comprobación.
Saber si tienes la última versión en un Samsung Galaxy

Si tras seguir estos pasos tu móvil confirma que tienes la última actualización instalada, significa que tu fabricante no ha lanzado ninguna actualización OTA (over-the-air) nueva en tu territorio. Es algo bastante común, y de hecho muchas veces se puede dar el caso de que dos usuarios de un mismo país reciban una actualización en días diferentes.

Pero todo esto no quiere decir que no haya una nueva versión disponible. Pese a que la OTA todavía no esté disponible, siempre existe la posibilidad de que la actualización ya haya sido liberada en forma de archivo descargable. Un archivo que, si dispones de un ordenador, puedes instalar tú mismo en el móvil.

La pregunta del millón: ¿Qué móviles se podrán actualizar a Android 7.0 Nougat?

Así puedes ver si tu móvil te está diciendo la verdad

El hecho de que una actualización no haya llegado todavía a tu móvil no significa que no esté disponible. Algunas actualizaciones tardan cierto tiempo en desplegarse vía OTA, y pueden pasar incluso varias semanas desde que se publican hasta que llegan a todo el mundo.

El primer lugar en que los fabricantes publican las actualizaciones de Android son ni más ni menos que sus respectivas páginas web de soporte. Desde estas páginas puedes bajar las actualizaciones directamente al ordenador, lo que te permitirá instalarlas después conectando el móvil por cable al PC. Las páginas oficiales de los principales fabricantes son:

  • Samsung: en este enlace están todos los detalles de su programa de actualizaciones Kies.
  • Huawei: en esta página están las actualizaciones de todos los móviles del fabricante.
  • Sony: desde este enlace se puede descargar el programa que permite actualizar manualmente los Xperia.
  • BQ: en esta página están todos los móviles de la compañía que han recibido alguna actualización.
  • LG: con el programa LG PC Suite podrás tener el móvil actualizado a la última versión disponible.
  • Motorola: toda la información de las actualizaciones de los Moto está disponible en este enlace.

Si estás seguro de que tu móvil debería haber recibido una actualización, esas son las únicas páginas en las que podrás encontrar el fichero oficial que corresponde a tu teléfono. Si ahí tampoco encuentras ninguna actualización, definitivamente significa que tu móvil está actualizado a la última versión disponible.

Los mejores móviles Android por menos de 250 euros en Amazon

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones