¿Cómo será iOS 7?

iOS7

La máquina de los rumores sobre iOS7 ya ha empezado a funcionar. Tras saberse que Apple no presentará ningún producto nuevo al menos hasta otoño de este año, se han disparado los rumores que afirman que iOS7 se presentará en la conferencia WWDC (World Wide Developers Conference) de la compañía, que se celebrará a mediados del próximo mes de junio en San Francisco. Y según manifiestan fuentes que han visto sus primeras versiones o han trabajado en ellas, su diseño será completamente diferente al de las versiones anteriores.

Todo apunta a que iOS7 abandonaría el skeuomorfismo, un tipo de diseño centrado en hacer que el aspecto de los elementos simule la apariencia y los materiales de otros diferentes, por un diseño mucho más sencillo y plano. El skeuomorfismo fué una insignia de la época en la que Scott Forstall estuvo al frente de la división encargada del desarrollo de este sistema operativo, que acabó con su salida de la división tras la presentación de iOS6. Su sustituto, Jonathan Ive, había estado hasta entonces al frente del diseño de hardware de varios modelos de ordenadores y productos hardware de Apple, y parece que ha decidido apostar por un diseño mucho más sencillo también para el software de Apple.

Los usuarios de versiones anteriores de iOS que vean por primera vez iOS7 podrían encontrarse un poco descolocados ante el nuevo diseño, de líneas claras y sencillas, y que seguiría la tendencia a la simplicidad adoptada por otros sistemas operativos y aplicaciones para móviles, como Windows Phone o la app Google Now. Pero el cambio de diseño no sólo podría afectar al sistema operativo, sino también al resto de elementos de software: apps, iconos, área de notificaciones, etc. 

Si se confirman los rumores, los desarrolladores de apps tendrán que ponerse las pilas y preparar las futuras versiones de sus aplicaciones para la nueva interfaz de usuario de iOS7. De ahí su presentación en la conferencia, lo que les da el tiempo suficiente para adaptarlas para cuando se presente oficialmente junto con los nuevos dispositivos hardware de Apple. Será, probablemente, en otoño de este año.