Logo Computerhoy.com

Qué es el IMEI y cómo ver este número en cualquier móvil

Jakub Motyka

- Actualizado:
imei
¿Has oído hablar del IMEI del móvil pero no tienes muy claro para qué sirve? Para que no tengas ninguna duda, te contamos qué es el IMEI, para qué se utiliza y cómo puedes saber cuál es el tuyo.

Aunque buena parte de los usuarios nunca se han parado a ver el IMEI de su móvil, se trata de un dato que resulta de gran importancia en caso de que te roben tu smartphone o de que lo pierdas. Este número se compone de quince dígitos, es un identificador único de tu dispositivo y necesitarás utilizarlo en algunas ocasiones, por lo que es importante que lo conozcas. 

¿Y para qué sirve el número IMEI? Este dato es muy utilizado para casos en los que un móvil robado no se consigue recuperar y, al menos para garantizar que nadie pueda utilizarlo en el futuro, la operadora bloquea el teléfono a través de este código de tal forma que no se pueda utilizar ni siquiera aunque se cambie de tarjeta telefónica. Es un código que traen todos los teléfonos, desde un Samsung Galaxy hasta un iPhone, pasando por los Huawei, los Sony Xperia o los Xiaomi, y no importa de qué país vengan (o en qué país acaben en caso de ser robados).

Tienes a tu disposición diferentes formas de ver este código: la más sencilla de todas -y la que funciona en el 99% de los casos- es introducir la combinación *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla) en el teclado de tu teléfono (es decir, tal y como si fueras a hacer una llamada a un número, pero introduciendo esa combinación). Tras escribir este código y pulsar sobre la tecla de Llamar, deberías poder ver cuál es el IMEI de tu móvil.

¿Qué es el número IMEI?

El número IMEI nace hace muchos años bajo la necesidad de identificar de una forma única e inequívoca todos los dispositivos que se conectan a una red de telefonía móvil. Dado que un mismo móvil se puede conectar a la red a lo largo de los años bajo diferentes números telefónicos (por eso de que puede cambiar de SIM en cualquier momento), hace falta un código que, independientemente de la SIM que se introduzca, permita al operador reconocer el dispositivo que se esconde tras esa conexión.

IMEI

Bajo las siglas de International Mobile Station Equipment Identity, este código siempre está compuesto por entre 14 y 15 dígitos. Cada parte del código responde a un significado diferente, y el estándar dice que cada dígito tiene la siguiente función:

  • Ejemplo de un número de identificación: 010928/00/389023/3
  • De los seis primeros caracteres, los dos dígitos que hay al comienzo identifican el país de origen en el que se ha fabricado el dispositivo
  • De los dos siguientes caracteres, lo que se indica es el fabricante
  • Los siguientes seis números son el número de serie del teléfono
  • Y el último dígito es algo así como un código de seguridad para verificar que todos los anteriores números corresponden realmente a ese dispositivo en cuestión

Pese a que siempre han existido formas de engañar al sistema, el IMEI es un número identificativo bastante seguro que garantiza que todos los móviles robados o perdidos estén reportados como tal en las bases de datos de las operadoras. De esta forma, cuando vayas a comprar un teléfono usado puedes verificar su procedencia simplemente introduciendo este código en alguno de los buscadores disponibles.

*#06#, el código para ver el IMEI

Código para ver el IMEI en móvil

La forma más rápida, cómoda y eficaz para conocer el número IMEI consiste en introducir este simple código en el marcador del teléfono: *#06#. En la mayoría de los casos ni siquiera será necesario que pulses sobre la tecla de llamada, ya que en cuanto termines de introducir esa combinación el dispositivo te mostrará automáticamente una ventana en la que se puede ver cuál es el código de tu dispositivo.

Si por cualquier motivo este método no te da resultado, también puedes averiguar tu IMEI de otra forma. Accede a los ajustes del móvil y dirígete al apartado Información, donde puedes encontrar el IMEI. En caso de que no puedas utilizar el dispositivo por cualquier razón, entonces otros lugares en los que puedes buscar este código son debajo de la carcasa (en algunos casos, bajo la batería) o en la caja original del terminal.

Cómo eliminar los datos de un móvil robado de forma remota

Ahora que todo está conectado a la nube, tanto en Android como en los iPhone y los iPad existe una manera de encontrar este código de forma remota:

  • En Android, puedes probar a dirigirte a la Página de control de Google (en esta web), iniciar sesión con la cuenta de Google que tuvieras asociada a tu teléfono, desplegar la pestaña de "Android" (en el apartado de Tus servicios de Google) y comprobar si se te muestra ahí el código.
  • En iOS, puedes probar a ir hasta iCloud.com, iniciar sesión con tu cuenta, entrar en Ajustes y pulsar sobre tu dispositivo en el apartado de Mis dispositivos.

¿Y cómo puedo saber si es robado?

En el caso de que estés a punto de comprar un móvil de segunda mano, te recomendamos que utilices una página web que esté conectada con la base de datos de los códigos ESN de todo el mundo para verificar que no haya sido reportado como robado con anterioridad (eso significaría que, además de estar cometiendo un delito, no podrás utilizarlo para conectarte a la red o hacer llamadas). En esta web, por ejemplo, puedes verificar el código: eso sí, ten en cuenta que no todos los países cruzan sus bases de datos con el resto del mundo, por lo que no está de más que verifiques otros parámetros antes de entregar el dinero.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.