Comprar un móvil más barato, ¿Cuál es el mejor momento?

móviles

La elección de un móvil se ha convertido en una de las más importantes que afrontamos. Vivimos pegados a nuestros smartphones, y su compra se ve condicionada por tantos factores como, por ejemplo, la de un coche. El precio es el principal, por lo que cabe preguntarse: ¿cómo ahorrar dinero comprando el mismo móvil más barato?

La respuesta es tan simple como clásica: esperando. A la hora de comprar un móvil a mejor precio, la paciencia es importante, pues como demuestra un informe de Kelisto, una web especializada en ahorro, estos dispositivos son mucho más baratos transcurrido un año desde su lanzamiento. A los dos años, llegan a costar hasta un 66% menos.

Hablamos de terminales nuevos, no de móviles usados o de segunda mano. Por ejemplo, comprar el iPhone 6 es ahora un 48% más barato que cuando se presentó. Es lo mismo que pasa con móviles de la talla del Samsung Galaxy S5 o el iPhone 5S.

Evidentemente, la estrategia de esperar a que un smartphone baje de precio no funciona con todos los usuarios. Si quieres tener el último móvil del mercado, seguramente no quieres esperar a que saquen otros con mejores prestaciones para comprarlo. Para ellos, hay diversas opciones, como las ofertas de Amazon en telefonía y los productos reacondicionados.

Cómo ahorrar dinero con las webs de compra colectiva

Sin embargo, incluso si quieres comprar un buen móvil a un precio económico, puedes hacerlo. Según el estudio realizado por la misma agencia, el precio medio de venta de los smartphones ha caído casi un 50% en los últimos dos años, hasta 261€. Esto se debe sin duda a la irrupción de los móviles chinos y de marcas que ofrecen mejor relación calidad-precio, además de al abaratamiento de costes de producción, tanto de hardware como de software.

Ya es posible comprar buenos móviles por menos de 400€, y eso es algo que no ocurría hace varios años. Además, esta pérdida de valor de venta no va acompañada de una devaluación de las prestaciones. Uno o dos años después de salir al mercado, la mayoría de los smartphones sigue garantizando fluidez y potencia suficiente para la mayor parte de los usuarios, que sólo se conectan a Internet para interactuar en redes sociales, ver vídeos y otras tareas que no exigen un móvil tope de gama.

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos