Logo Computerhoy.com

Crean cámara para smartphone que "fotografía" objetos en 3D

Manu Vilella

caltech cámara 3d

Los investigadores de Caltech han logrado diseñar un chip económico que permite "fotografiar" objetos que podamos encontrarnos en nuestra vida diaria, de manera que más tarde podríamos imprimirlos en 3D y replicarlos en casa. Imagina que has visto cualquier objeto que te ha gustado, ¿no sería genial poder imprimírtelos tú mismo? Eso sí, por el momento es sólo un prototipo que funciona con pequeños objetos.

Este chip no sólo sería económico, sino que sería además minúsculo (tamaño menor de un milímetro cuadrado), con lo que no sería complicado integrarlo en los smartphones que podemos encontrar en el mercado hoy día. Este chip permite hacer un escaneo en 3D del objeto, usando el smartphone, y con enorme precisión. De hecho, la precisión que se maneja es de micras.

El nombre que recibe este chip, que abre un nuevo camino de posibilidades, es NCI (Nanophotonic Coherent Imager). Utiliza la tecnología LIDAR, cuyo recorrido no empieza aquí, y que permite capturar el alto, ancho y profundidad de un objeto al someterlo a rayos láser. Seguidamente, se realiza un análisis de la luz que rebota del objeto, tras ser sometido a los rayos láser, y se determina de esta forma su tamaño. 

Este hecho es posible gracias al empleo de un concepto de la óptica llamado "coherencia". Según explican desde Caltech, "Si dos ondas de luz son coherentes, las ondas tienen la misma frecuencia y los picos y valles de la onda de luz están exactamente alineados los unos con los otros. La luz que refleja el objeto es entonces recogida por detectores integrados en el chip (...) que sirven como "píxeles", en tanto en cuanto la luz detectada de cada acoplador representa un píxel en la imagen 3D".

Por el momento, una de sus mayores limitaciones del chip para escanear objetos en 3D de Caltech es que este escaneo únicamente funciona correctamente para objetos pequeños, como la moneda que vemos en la imagen de arriba. Se espera que pronto sea posible realizar esta tarea con objetos de mayor tamaño.

[Fuente: Caltech]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones