¿Cuál es la mejor marca de smartphone? Ni Apple, ni Samsung

Aunque hoy en día los smartphones son una necesidad vital, no son precisamente baratos. Al menos, los modelos que más posibilidades ofrecen. Un smartphone de calidad puede costarte 400, 500, incluso más de 800€. Lo mínimo que se le puede pedir, independientemente de su marca, sistema operativo o precio, es que estés contento con él.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, ha llevado a cabo una macroencuesta entre 11.672 usuarios españoles, brasileños, portugueses, italianos y belgas, para descubrir cuál es la marca de smartphone que más satisface a los usuarios.
Para sorpresa de la mayoría, no es Apple, ni Samsung, ni siquiera Google (Nexus). La mejor valorada por los casi 12.000 encuestados es... ¡Xiaomi! En segundo lugar se sitúa Apple, y justo detrás aparecen Google y Motorola.Samsungse coloca en la décima posición. Cierran la tabla Blackberry, Alcatel y ZTE.

Tal como se puede ver en la tabla de la OCU, Xiaomi vence en todas las categorías de satisfacción: facilidad de uso, calidad de la cámara, visibilidad de pantalla, etc. Curiosamente, Apple obtiene una mala puntuación, sólo un 55 sobre 100, en autonomía de la batería. También flojea un poco en resistencia a golpes y arañazos.
Además, la OCU también muestra la fiabilidad de lasmarcas de smartphones. Aquí no se recogen resultados de encuestas, sino de las reclamaciones que esta organización de consumidores recibe, relacionadas con los smartphones. Como más reclamaciones recibe de una marca y más graves son, menos fiable es.
En esta clasificación, Google y sus Nexus resulta ser la marca más fiable, con un 95 sobre 100. Le siguen Xiaomi y Apple.
Llama la atención la mediocre posición de Samsung, situada en el puesto 16 en cuanto a fiabilidad, aún más bajo que en la categoría de satisfacción. Samsung va a tener que trabajar duro este 2015 para recuperar la confianza de los usuarios.
[Fuente: OCU]
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.