Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! FACUA alerta sobre nuevos fraudes con SMS

Noelia Hernández

Alerta facua
FACUA alerta de prácticas fraudulentas de tres empresas a través del envío de SMS. En los mensajes se pide a los usuarios que se pongan en contacto con un supuesto conocido, o que consulten un aviso dejado en el buzón de voz. La semana pasada también denunció una estafa masiva a través de WhatsApp.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres empresas más por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios: Comercial Polindus 21 S.L., Arabbesko Madrileña S.L. y Hispano Televisión y Telefonía S.L.. La asociación también denunció hace unos días a la empresa Iebolina Tradicional S.L.

Estas empresas tienen dos formas de actuar: o simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto contigo por WhatsApp o Facebook, o te avisan de que tienes un mensaje en el buzón de voz que acaba siendo falso.

No te fíes de estos mensajes

Según el la alerta de Facua, la empresa Comercial Polindus 21 S.L. envía desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140 mensajes de texto fraudulentos a los consumidores como los siguientes: "tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes"; "Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?", o incluso "Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)".

Este último mensaje es el mismo que envía Arabbesko Madrileña S.L. desde el contacto 25388 en el que se hacen pasar por alguien conocido por el usuario, al que supuestamente han visto en las redes sociales.

FACUA ya alertóla semana pasada sobre un estafa por WhatsApp

Otro de los fraudes detectados es que realiza la empresa Hispano Televisión y Telefonía S.L. con este mensaje SMS: "Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8".

Con estas prácticas, las empresas provocan que la operadora  cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium o de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional.

Si ya has picado… ¿qué debes hacer?

A los usuarios que hayan contestado a estos mensajes, FACUArecomienda que exijan a su compañía que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

La asociación también denunció hace unos días a la empresa Iebolina Tradicional SL por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.

FACUA está dando a conocer esta campaña a través de las redes sociales con el hashtag#fraudeSMS, y ha presentado denuncias ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa; así como ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SMS, Fraude, WhatsApp