Logo Computerhoy.com

CyanogenMod tendrá servicio de mensajería encriptada

Julián Rodríguez

CyanogenMod tendrá servicio de mensajería encriptada
CyanogenMod ha tenido dentro de sus objetivos recientes mejorar su seguridad.Incluyó hace poco un "modo incógnito" que mantiene separada de las aplicaciones la información del usuario.Es probable que para próximas versiones se incluya PushSMS, un servicio de mensajería encriptada.

En un mundo en el que existen iniciativas como PRISM, la privacidad de las comunicaciones electrónicas es un tema que cobra relevancia de una manera muy rápida. CyanogenMod, una de las ROMs para Android más populares (Aquí puedes encontrar la guía para pasarte a Android 4.2 usando Gyanogenmod), tiene claro que si desea mantenerse actual, debe prestar atención a este aspecto de la experiencia de sus usuarios.

Es por eso que en adición a la creación de un "modo incógnito" en el cual la información personal del usuario se mantiene aislada de las apps instaladas en el smartphone o tablet, el equipo de desarrollo de CyanogenMod está trabajando en una manera de ofrecer comunicaciones encriptadas entre usuarios de la ROM.

La inspiración del desarrollo provino curiosamente, de Apple. Los desarrolladores a cargo del proyecto sostienen que el esquema utilizado por la aplicación de mensajería iMessage es uno que resulta muy seguro, útil y elegante. La afirmación de Apple es que los mensajes enviados a través de iMessage no pueden ser leídos por terceras partes, porque son encriptados en tránsito de manera que sólo el destinatario pueda acceder a ellos. El funcionamiento de la aplicación es transparente para los usuarios, y en caso de no tener conectividad, el sistema recurre a mensajes SMS.

El resultado de los esfuerzos del equipo de desarrollo es PushSMS, un plugin para CyanogenMod que encripta los mensajes enviados desde la plataforma; de una manera similar al funcionamiento del esquema implementado por Apple, a lo largo de todo su tránsito el mensaje sería indescifrable, y solamente el destinatario final podría leerlo.

Ahora, la ventaja del enfoque escogido por los desarrolladores es que no se trata de una aplicación específica, sino de un plugin. De esta manera, al estar incluido dentro del framework, el sistema de encriptado funcionaría con cualquier aplicación que desee utilizarlo

El desarrollo está listo, y la discusión acerca de su integración con CyanogenMod en marcha. De ser aprobado -y no hay una razón clara de por qué no lo sería-, es muy posible que futuras versiones de la ROM cuenten con una capa adicional de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.