Logo Computerhoy.com

El diseño del iPhone X, un auténtico quebradero de cabeza

El diseño del iPhone 8 está dando muchos problemas a Apple y a los desarrolladores de aplicaciones.

Apple ha conseguido crear el mejor móvil del mundo hasta ahora, eliPhone X. Por rendimiento y espeficicaciones parece que no habrá duda, aunque el diseño del dispositivo haya conseguido sacar de sus casillas a muchos usuarios y, sobre todo, a los desarrolladores de software.

A simple vista, la pantalla del iPhone X es sin marcos, como la del Samsung Galaxy S8 o el LG V30, pero ¿qué es esa barra negra que se ve en la zona superior? No hay un nombre claro para definirla en español, así que recurriremos al anglicismo más popular. Es el llamado 'notch' que traducido significa 'moño'.

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

Apple no vino al rescate

El notch no ha pillado por sorpresa a nadie. Estaba presente en prácticamente todas las imágenes filtradas durante las semanas previas, y fueron muchas. Sin embargo, todo el mundo esperaba que Apple hubiera desarrollado una solución viable a nivel de software, un invento que permitiera disimular esta protuberancia de alguna forma. No ha sido así.

Dicho espacio negro en la pantalla está y no hay forma de esquivarlo. No sólo se verá en la interfaz de iOS 11, navegando por el escritorio o los Ajustes. También estará en las aplicaciones que ejecutes en el iPhone X, y aquí viene el problema: los desarrolladores no saben qué hacer para burlarlo.

Cinco aspectos en los que el iPhone del décimo aniversario es decepcionante

Las aplicaciones, adaptadas y especiales para el iPhone X

En un primer momento, una vez que se vio que Apple no había creado una solución para el problema más evidente del nuevo iPhone, se pensó que simplemente los desarrolladores de software lo evitarían. Es decir, que incluirían una barra negra en la zona superior de sus aplicaciones para que, negro sobre negro, no se viera el llamado notch.

La sorpresa es que Apple ha dicho que no, que se olviden de esa solución chapucera: hay que crear interfaces para las apps adaptadas al notch. No sirven trucos para esconderlo, algo que ha causado bastante mala impresión en la comunidad de desarrolladores, obligada ahora a buscar solución a un problema creado por la propia marca.

Muchos son los que se han quejado amargamente en redes sociales. ¿No podía Apple simplemente haber imitado el diseño de otros móviles? ¿De qué sirve un pantalla sin marcos si buena parte del borde superior es ocupado por una molesta barra negra?

El diseño del iPhone X, un auténtico quebradero de cabeza

Soluciones improbables

El iPhone X no sale a la venta hasta principios de noviembre. Será entonces cuando llegue la prueba de fuego, la que demostrará qué tal es a experiencia de usuario. Por ahora, los conceptos publicados de cómo serían las aplicaciones en la pantalla del móvil son ciertamente decepcionantes.

Por ejemplo, en algunos de ellos se ve que en modo apaisado la barra de scroll desaparece al llegar al notch. En otras recreaciones, las imágenes no se ven completas porque el notch tapa su zona superior. Es desagradable para todos aquellos que buscan lo mejor de lo mejor.

Por ahora no se sabe qué va a pasar con elnotchdeiPhone X y en qué quedará la polémica entre Apple y los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones, obligados a marchas forzadas a trabajar contracorriente para solventar un ¿error de diseño?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone X

Productos: Apple iPhone X