Logo Computerhoy.com

¿Es capaz el nuevo iPhone X de diferenciar a dos gemelos?

Jakub Motyka

Face ID en el iPhone X y la prueba de los gemelos

El iPhone X no llega a las tiendas españolas hasta el día 3 de noviembre, pero los medios internacionales ya han tenido la oportunidad de echarle el guante al mejor móvil de Apple hasta la fecha. Son muchas las novedades que trae este nuevo iPhone respecto a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus (pantalla de esquina a esquina, tecnología OLED, mejor cámara...), pero si en algo se han centrado todos los medios que ya lo han probado eso es Face ID. ¿Está listo el reconocimiento facial de Apple para sustituir al lector de huellas?

En el iPhone X ya no hay un lector de huellas dactilares, y todo aquel que se decida a comprarlo deberá acostumbrarse a desbloquearlo con su rostro. Apple dijo durante la presentación de su nuevo móvil que Face ID era una tecnología en la que tan solamente había una probabilidad entre un millón "de que una persona al azar pueda desbloquear tu iPhone mediante Face ID", lo que mejora significativamente la probabilidad de fallo del lector de huellas Touch ID (1 entre 50.000). Veamos qué dicen de ello los medios internacionales.

La función exclusiva del iPhone X que posiblemente no te guste

Empecemos por nuestros compañeros alemanes de Computer Bild. En su review dedican un apartado entero para hablar de Face ID, y comienzan sus sensaciones diciendo que "[el Face ID] es increíblemente bueno". Dicen que es mucho mejor que el reconocimiento facial del Galaxy S8, y señalan que el reconocimiento facialha funcionado sin problemas en entornos a oscuras. "El iPhone X se desbloquea casi tan rápido [como lo hace un iPhone] con Touch ID", sentencian.

Eso lo dábamos por hecho. Apple no iba a lanzar un móvil sin lector de huellas sin estar cien por cien segura de que el reconocimiento facial ofrecería la misma respuesta. La cuestión está en ver de qué es capaz de Face ID si se pone a prueba ante situaciones "extremas", como por ejemplo la que han simulado en Mashable. ¿Sería capaz el iPhone X de diferenciar a dos gemelos mediante Face ID? Por lo que salta a la vista en el artículo, no.

Nosotros ya hemos probado el otro gran móvil de Apple: iPhone 8 Plus, análisis y opinión

En Mashable han sentado a dos hermanos gemelos frente al nuevo iPhone X, y el reto ha consistido en comprobar si el teléfono se desbloquearía si el otro gemelo intenta acceder al móvil mediante el reconocimiento facial. Para ello, el primer gemelo registraba su rostro y, después, le pasaba el móvil a su hermano: en ambos casos, la pantalla se desbloqueaba a la primera. Tanto en un caso como en el otro, Face IDno era capaz de diferenciar a un gemelo del otro.

Si echamos un vistazo a la página de soporte de Apple, veremos que la compañía menciona que "La probabilidad estadística [1 entre 1.000.000] es distinta para gemelos y hermanos similares, y para niños menores de 13 años, ya que sus rasgos faciales distintivos pueden no estar totalmente desarrollados". "Si esto te preocupa", prosiguen, "te recomendamos utilizar un código para la autenticación".

Pero no todos los medios han llegado a las mismas conclusiones a la hora de someter al Face ID a la prueba de los gemelos. En Business Insider se han encontrado con el caso contrario, ya que no han sido capaces de que un gemelo pudiera desbloquear la pantalla habiendo dejado que su hermano registrara previamente su rostro; por lo tanto, llegar a una conclusión al respecto no es tan fácil. Parece que esa probabilidad estadística de la que habla Apple se reduce con los hermanos gemelos, pero desde luego no tanto como para preocuparse al respecto.

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone X