Logo Computerhoy.com

Con este sencillo truco un experto dice que acabarás con la adicción al móvil

María Lázaro

Trucos secretos para desengancharnos del teléfono móvil adicción

Existe un sencillo truco para acabar con la adicción al móvil. Si eres de los que se pasa horas y horas consultando la pantalla de su smartphone, ya sea para mirar la hora que es - y de la cual no te enteras a la primera -, ya sea para no perderse ninguna de las notificaciones ni actualizaciones de las redes sociales, sufres de imaginarias vibraciones y de supuestos tonos de llamada no reales, es muy probable que estés enganchado a tu teléfono móvil.

A tu favor, puedes consolarte, puesto que no eres el único al que le pasa. España es el quinto país del mundo donde las personas estamos enganchadas a nuestros teléfonos móviles, pasando una media de dos horas y once minutos cada día (últimos datos en 2016 según Statista). Si te preocupa no ser capaz de desconectar de este dispositivo, que se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas y que facilita las comunicaciones entre unos y otros, te contamos cómo hacer para desengancharte del teléfono móvil, independientemente de si eres un niño, un adolescente o un adulto.

La solución para terminar con la adicción al móvil es lo más sencilla posible. Tal como explica Nellie Bowles, del New York Times, los colores de estos dispositivos no están elegidos al azar, sino que responde a un patrón de estimulaciones - reacciones de los usuarios. Así, por ejemplo, no hay más que ver las tonalidades vivas y llamativas de aplicaciones como Instagram, Facebook, Google Maps, entre otras.

Esta teoría se basa en una explicación psicológica, por la cual, buscan a través de los colores mediante la estimulación del cerebro y que el usuario enfoque la mirada hacia cada una de ellas. Compañías como Facebook y Google invierten cada vez en investigación neurocientífica aplicada para saber cómo responde el cerebro al color de las aplicaciones, qué resulta atractivo y de qué manera hacer que la vista esté fijada durante el máximo tiempo posible.

¿Cansado de quedarte siempre sin batería? Los Power Bank mejor valorados en Amazon

Una de las más populares es la de Neuronis, compañía con sede en Copenhague que utiliza escáneres cerebrales y tecnología de seguimiento ocular para estudiar aplicaciones, actualizaciones y futura tecnología midiendo la actividad eléctrica del cerebro mientras usamos los teléfonos móviles.

En contra de este movimiento colorido, el experto en ética tecnológica y ex empleado de Google, Tristan Harris, apuesta por cambiar el color de las pantallas de los móviles a blanco y negro. Al haber menos tonalidades, la escala de grises que vemos resulta menos atractiva y menos estimulante para el ojo humano, y consecuentemente, nos ayuda a poner fin a consultar nuestro smartphone a cada segundo.

Eso lo que comprobó la periodista del periódico, quien dejó de mirar su dispositivo al parecerle "menos atractivo" y hasta "peor". Una situación que debería hacernos reflexionar sobre el tiempo que pasamos consultándonos y cómo nos afectan los colores utilizados.

Adictos al móvil: descubre si estás enganchado con este test

Para activar la pantalla de grises en iPhone con iOS 11 hacemos estos pasos: Ajustes > General > Ajustes de visualización > Filtros de color: Sí > Escala de grises. Aquí también vamos a poder elegir entre diferentes opciones más: filtro para rojo / verde, filtro para verde / rojo, filtro para azul / amarillo, y tinte de color.

poner la pantalla en blanco y negro iPhone

Un colectivo que también está preocupado por la adicción a los teléfonos móviles es el de los padres. Recientemente, han pedido a Apple averiguar la manera de ayudar a los padres a limitar el uso de iPhone y iPads así como las preocupaciones sobre la salud a largo plazo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones