Skip to main content

Esto es lo que NO debes hacer si te roban el iPhone

Errores que no debes cometer si te han robado el iPhone o lo has perdido.

15/01/2018 - 11:12

El iPhone es el móvil más vendido del mundo y el más deseado, tanto por usuarios como por ladrones. Desgraciadamente son muchos los que pueden decir que les han robado el iPhone cada año, un problema que parece que persistirá, aunque si quieres puedes hacer que el delincuente nunca pueda volver a utilizarlo.

Hay errores frecuentes al perder el iPhone. Por pasividad o por desconocimiento, algunas personas se lo ponen en bandeja a los ladrones para que saquen provecho al móvil sustraído, sobte todo porque no utilizan las herramientas que Apple pone a su disposición para exprimir al máximo las medidas de seguridad que el móvil incorpora.

De hecho, la encriptación de este smartphone es realmente sólida. Sólo algunas empresas privadas han conseguido hackearlo, un secreto que venden a muy buen precio al FBI y otros cuerpos de seguridad de todo el mundo. Tú seguramente no eres hacker y el ladrón tampoco, así que hay errores que no debes cometer si te roban el iPhone.

1. No lo des por perdido

¿Has perdido el iPhone o te lo han robado? Muchas veces es difícil saberlo porque simplemente metes la mano en el bolsillo y ya no está. Si te lo han robado es más complicado recuperarlo, pero si lo has perdido quizás una persona con buena intención te lo devuelva, así que simplemente ten esperanza.

No tires la toalla y pienses que ya está. Tienes que seguir todos los pasos para recuperar tu iPhone perdido. De lo contrario aunque una persona encuentre el móvil no lo podrá devolver directamente -a menos que lo lleve a una comisaría- a su propietario.

Piensa que debes ponérselo fácil a las personas que quieren ayudar y difícil a las que no, así que bloquea tu móvil de forma remota y muestra un número de mensaje en pantalla. Es lo mínimo que puedes hacer.

8 trucos para acelerar tu iPhone si funciona demasiado lento

2. No tires la caja del móvil

El IMEI es un número muy importante. Sirve para identificar cada móvil individualmente. Digamos que es la "matrícula" de un dispositivo, única e irrepetible. Además, en manos de tu operadora es realmente útil en caso de pérdida o robo, ya que se puede bloquear el móvil de forma remota por IMEI.

Una vez que la compañía telefónica lo haga, el iPhone quedará como un auténtico pisapaleles. Jamás podrá volver a funcionar con una tarjeta SIM, sea de la operadora que sea. Quizás eso convenza al ladrón de que debe rendirse.

Este número se puede leer en los Ajustes del Teléfono, pero también en la caja del mismo. Como damos por hecho que ya no tienes el dispostivo, lo mejor es que lo busques en su caja.

3. No hagas caso a los SMS ni a los correos electrónicos

Una de las cosas que debes hacer siempre que pierdes o te roban un iPhone es activar el Modo Perdido. Entre otras cosas, sirve para geolocalizar el dispositivo, saber cuándo ha sido encendido y mostrar un mensaje en su pantalla con tu número de contacto.

Lo normal es que el ladrón lo apague, así que no sabrás dónde está hasta que no lo encienda. Para su sorpresa, es prácticamente imposible desbloquear el iPhone si lo has bloqueado desde iCloud, así que necesita tu Apple ID y contraseña.

Como bien indica Luis Herreras en este hilo de Twitter, los ladrones recurren a las estrategias más extravagantes para conseguir que el usuarios les faciliten su ID y contraseña. La más común es el phishing, que consiste en hacerte creer que es Apple quien se pone en contacto contigo, ya sea a través de SMS o de correo electrónico.

Si recibes un SMS o correo electrónico en el que Apple te solicita tu cuenta y clave para recuperar el iPhone, bórralo inmediatamente. Es una estafa.

Ver ahora: