Logo Computerhoy.com

Estos son los 42 móviles Android más seguros del momento, ¿está el tuyo?

Jakub Motyka

Google publica la lista de los móviles Android más seguros ahora mismo

Pese a que no ha afectado a los móviles, si de algo ha servido el reciente (y famoso) ataque de ransomware WannaCry ha sido para poner (de nuevo) en evidencia la importancia de mantener cualquier dispositivo electrónico siempre actualizado. Es una medida de seguridad básica aplicable a ordenadores, móviles e incluso cámaras de videovigilancia, y desde hace tiempo compañías como Google se están tomando cada vez más en serio esta cuestión.

Google libera todos los mesesactualizaciones de seguridad para Android que solucionan cualquier vulnerabilidad que se haya detectado en el sistema operativo. El problema es que estas actualizaciones después dependen de cada fabricante, y compañías como Samsung, Huawei o Sony son las que tienen la responsabilidad de hacer llegar estos parches a los usuarios de sus terminales. Entonces, ¿están cumpliendo los fabricantes su parte del trato? Google ha decidido sacar la verdad a la luz.

36 millones de Android infectados por Judy, ¿eres uno de ellos?

En su último informe del estado de la seguridad en Android, Google no ha tenido reparos en publicar una lista de todos los fabricantes que sí se han tomado la molestia de distribuir alguna de las actualizaciones de seguridad disponibles en los últimos 60 días. Empresas de la talla de la propia Google lo tienen fácil para hacer llegar estas actualizaciones a los Pixel y Pixel XL, ya que la interfaz pura de sus terminales permite su inmediata distribución, pero... ¿qué hay de teléfonos como el LG G6, el Samsung Galaxy S8 o el Sony Xperia X?

Según la tabla que podéis ver a continuación, a día de hoy hay en el mercado 42 móviles Android que se pueden considerar como los más seguros del momento. Estos 42 móviles pertenecen a doce fabricantes diferentes, y son los únicos que han recibido en los dos últimos meses alguno de los últimos parches de seguridad oficiales del sistema operativo de Google.

FabricanteModelos actualizados
BlackBerryPRIV
FujitsuF-01J
General MobileGM5 Plus D, GM5 Plus, General Mobile 4G Dual y General Mobile 4G
GioneeA1
GooglePixel XL, Pixel, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 9
LGG6, V20, Stylo 2 V y GPAD 7.0 LTE
MotorolaMoto Z y Moto Z Droid
SamsungGalaxy S8+, Galaxy S8, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy S7 Active, Galaxy S6 Active, Galaxy S5 Dual SIM, Galaxy C9 Pro, Galaxy C7, Galaxy J7, Galaxy On7 Pro, Galaxy J2, Galaxy A8 y Galaxy Tab S2 9.7
OppoCPH1613 y CPH1605
SharpAndroid One S1 y 507SH
SonyXperia XA1 y Xperia X
VivoVivo 1609, Vivo 1601 y Vivo Y55

Es importante señalar que estamos hablando de actualizaciones de seguridad, y no de versiones de Android. Porque con las versiones del sistema operativo Android ocurre algo muy curioso: un móvil puede estar actualizado a Android 7.0, pero eso no significa necesariamente que tenga la última actualización de seguridad disponible; dichas actualizaciones se distribuyen por separado, y se renuevan cada mes. Por lo tanto, un fabricante no puede actualizar su móvil a Nougat y después simplemente desentenderse de él.

¿Y qué hay de los móviles que no aparecen en la tabla? ¿Quiere decir que no son seguros? En absoluto, pero sí es cierto que si no aparecen en la lista de Google significa que no están protegidos ante las últimas amenazas que están apareciendo alrededor del sistema operativo Android. Dado que prácticamente cada mes aparece una nueva amenaza de seguridad, esperamos que esta lista publicada por la compañía de la gran G al menos sirva para que los fabricantes se pongan las pilas con sus actualizaciones.

Así puedes ver tus copias de seguridad en Android

[Fuente: Blog de desarrolladores de Android]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.