Logo Computerhoy.com

La evolución de las características de los móviles Android

Luis Pascual

Especificaciones en los dispositivos Android
¿Se prefiere el diseño a la velocidad en los teléfonos Android?La época de las especificaciones en los teléfonos Android llega a su fin, ahora importa más la experiencia de uso.El usuario busca dispositivos con un software optimizado y que lo que hagan, lo hagan bien.

Si nos retrotaemos hasta hace tan sólo dos años, era común ver como Samsung, HTC y Sony sobrecargaban el mercado con nuevos teléfonos y tablets con el único objetivo de hacerse con el pedazo de tarta más grande del universo Android.

Estos teléfonos contaban con la última tecnología para que los usuarios invirtieran en potentes procesadores, excelentes pantallas y elegantes diseños.

Y aunque ahora nos reimos de la tecnología que nos ofrecían en aquella época, esos dispositivos eran la vanguardia de Android. Muchos de ellos han desaparecido. HTC ha sido objeto de una amplia reestructuración, Sony ha reducido su producción y ahora simplemente se centra en su gama Xperia, e incluso el todopoderoso Samsung también ha disminuido su familia de productos.

Los usuarios están cambiando, y en detrimento de la superpotencia, ahora quieren las últimas funciones en sus teléfonos, y eso es lo que los fabricantes les están dando. Así que la pregunta es, ¿cuales son las especificaciones realmente importantes hoy en día?

Diseño sobre velocidad

“Al usuario medio no le importa lo que hay debajo del armazón de su teléfono”.

Los fabricantes de teléfonos Android están comenzando a entender, cada vez más, que con teléfonos como el Galaxy S4, es más interesante publicitar el Smart Pause y el Air Gesture que el procesador quad-core de gran alcance.

"Los usuarios quieren aquello que pueden ver y experimentar fácilmente: no van a ponerse a pensar si su procesador es de gran alcance cuando su feed de Facebook aparece rápidamente, tan sólo va a pensar que su teléfono es rápido...

...La cuestión es que la mayoría de los usuarios no buscarán más allá de lo que es su propia experiencia. Y generalmente esto se reduce al diseño, la facilidad de uso y las funciones importantes"

Jake Konoske, Android Product Manager en Doximity.

Y esto, es lo último en los teléfonos de gama alta, el Galaxy S4 que se centra más en sus funciones innovadoras que en el poder de sus especificaciones. El HTC One tiene una campaña de marketing enfocada en su diseño en bloque y la cámara ultrapixel, en lugar de resaltar la potencia del procesador.

¿Es este el camino correcto que se debe tomar?, y lo más importante, ¿funciona? Parece que si, puesto que ambos dispositivos han vendido millones de unidades.

Y algo a lo que Samsung nos tiene acostumbrados, ha sacado una serie de variantes con distintas especificaciones, además de añadir nuevas funciones. El S4 Active, por ejemplo, aunque ha sido recortado en algunas áreas de procesamiento, su campaña de marketing gira alrededor de su carcasa resistente al agua.

HTC no es famoso por crear variantes de sus teléfonos, aún así, ya ha lanzado el HTC One Mini y el muy rumoreado HTC One Max, un phablet de 6", que pronto veremos.

Diferentes audiencias

Aunque el usuario medio estará contento sabiendo que cuenta con las últimas funciones, al seleccionar su próximo teléfono, hay un número cada vez mayor, de usuarios avanzados, que les gusta estudiar el panorama de dispositivos disponibles, antes de realizar su próxima compra.

Tener acceso a las nuevas funciones es obviamente, un factor importante al invertir en un nuevo teléfono, pero los usuarios más avanzados buscarán en el listado de las especificaciones, comparando entre dispositivos, y evaluando las posibilidades de hackearlos fácilmente, buscarán consejo y opiniones en los blogs de tecnología, o incluso en nuestra propia Revista Android.

La gran cantidad de información en línea sobre Android, ofrece a los usuarios la oportunidad de descubrir el teléfono que necesitan antes de gastarse su dinero. Tal y como afirma Twila Bergania, Blogger de tecnología de eCycleBest: “Los usuarios son más críticos en la compra de teléfonos inteligentes, ya que ahora están más expuestos a la información que les ayude a tomar una decisión informada. El mundo de la tecnología sigue cambiando y también sus consumidores”.

Evolución de las especificaciones en los teléfonos de Android

Mejores especificaciones

Como la tecnología mejora, los componentes de nuestros teléfonos también lo hacen. Recordamos con cariño los primeros móviles Android, con procesadores de núcleo único, pantallas de baja resolución, y una cámara de dudosa calidad. Aunque ahora nos produzca risa mirar atrás, aquellos teléfonos eran la base de la increíble tecnología que ahora disfrutamos.

Los procesadores de cuatro núcleos son ahora la norma en la mayoría de dispositivos, teniendo el nuevo LG G2 el mayor procesador conocido hasta la fecha (quad-core de 2,26 GHz). En cuanto a las cámaras, ahora están más integradas en los teléfonos inteligentes, con dispositivos como el Galaxy Camera que demuestra que hay un mercado para la fotografía de teléfono inteligente.

Los dispositivos son cada vez más grandes y más delgados, con unas baterías muy mejoradas que hacen frente a la última tecnología. Pero, ¿dónde terminará todo esto? ¿Hay un momento en el que veremos el límite de lo que nuestros smartphones realmente pueden hacer? 

Patryk Bukowiecki, desarrollador de Android, nos responde diciendo: “No va a suceder. Es como con el sector de la informática, es mucho más antigua y no muestra ninguna señal de desaceleración. Tal vez llegue un momento en que podamos hacer cosas que ni siquiera ahora pensamos, pero ¿podemos imaginar alguna empresa que llegue a decir: “Está bien, chicos. Esto ha sido todo. Hemos llegado a lo máximo. Vayámonos a casa. No vamos a superar lo que hemos conseguido con nuestro Galaga X bajilion”?. Yo tampoco. No puedo imaginar un momento en que las empresas dejen de crear innovadores teléfonos móviles”.

Las características técnicas de los móviles Androidsiguen evolucionando y parece que la dependencia de ellas nunca se desplomará.

Una nueva era Android

A pesar de que las especificaciones siempre van cada vez a mejor, un teléfono que se mueve a contracorriente es el nuevo Moto X. Empecemos diciendo que está muy por detrás que otros modelos, por un procesador dual-core de 1,7 GHz y 2 GB de RAM, pero Motorola hace incapié en que se trata de un teléfono que se centra en su funcionalidad y no en entra en la carrera de las características técnicas.

Josh Konoske, de Motorola: “El Moto X cuenta con menos especificaciones que otros teléfonos, pero su uso es más impresionante debido a algunas de sus sorprendentes funciones: al agitar el teléfono, la cámara se enciende, al sacar el teléfono del bolsillo, se muestra la pantalla de bloqueo... En el fondo, nadie va a destripar su móvil para ver su impresionante GPU, lo que realmente importa es cómo funcione. Aunque aún es pronto para el Moto X, las primeras críticas han sido muy positivas, y sin tener que consultar el amplio listado de especificaciones que solemos ver en otros teléfonos”.

La tecnología sigue innovando y cambiando, y los usuarios que la compran también están cambiando. Lo mismo ocurre con la industria de los smartphones.

Los fabricantes siempre buscan nuevas y emocionantes maneras de mejorar sus equipos con grandes prestaciones, pero los usuarios, en su mayor parte, ahora prefieren más funcionalidad, y esta es una tendencia a la que los fabricantes deberán acostumbrarse.

Pero no por ello deberán despreocuparse de las especificaciones. Muchos de los mejores dispositivos se han construido con potentes procesadores y tarjetas gráficas.

No importa tu experiencia Android, el mercado está abierto a todos los gustos, del Motorola X, al LG G2, demostrando que especificaciones y funcionalidad pueden ir juntas para crear los mejores móviles Android.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.